Desarticulan campamentos de trata de personas hacia Trinidad y Tobago

Desarticulan campamentos de trata de personas hacia Trinidad y Tobago

Delta Amacuro trata de personas

En el operativo encontraron tres campamentos supuestamente dedicados a la trata de persona hacia Trinidad y Tobago

La Armada informó a través de su cuenta en Twitter que fueron desactivados tres campamentos ilegales instalados en el Delta del Orinoco, presuntamente vinculados con la trata de personas hacia Trinidad y Tobago.

A través de su cuenta en Twitter este 26 de mayo, la Armada indicó los uniformados realizaron un operativo en el que incautaron dos embarcaciones y arrestaron a 39 personas en el estado Delta Amacuro.

La ONG FundaRedes denunció a mediados de marzo de 2020 la existencia de una mafia internacional de trata de personas, que es controlada por grupos armados irregulares, en la que estarían participando funcionarios venezolanos de los cuerpos de seguridad y en los puertos del país.

Según el informe «Venezolanos que emigran por mar desaparecen a manos de redes de tráfico de personas», la conclusión de la investigación está apoyada por las denuncias de los familiares de los familiares de estas personas, quienes acusan a los funcionarios gubernamentales de impedir estas actividades ilícitas a pesar de estar en conocimiento de las irregularidades que hay alrededor de estos viajes, que muchos se hacen desde Sucre hasta Trinidad y Tobago.

Por otro lado, las restricciones de viaje y movimiento de covid-19 no están deteniendo el movimiento de personas que huyen de conflictos, abusos contra los derechos humanos, violencia y condiciones de vida peligrosas, mientras que las consecuencias económicas de la pandemia pueden conducir a un aumento de tráfico de migrantes y trata de personas, según el informe presentado el 14 de mayo por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd).

En su último informe de investigación, la Onudd destacó que las condiciones de vida de los migrantes y refugiados en el camino o campos de refugiados fueron motivo de gran preocupación durante décadas antes de la crisis de covid-19, pero «la difusión de la pandemia y sus consecuencias probablemente pondrá en peligro la vida de estas personas aún más».

El caso de estos campamentos encontrados en el Delta del Orinoco la mañana de este 26 de mayo coincide con las denuncias realizadas por los familiares de los que habrían muerto en dos naufragios registrados en 2019 que partían de Güiria, estado Sucre, a Trinidad y Tobago.

Muchas veces, las personas son contactadas para ser modelos, niñeras, recepcionistas, para trabajar en un hotel de lujo, aprender inglés o simplemente para conocer otros países. Pagan en euros, en dólares, o ayudan a conseguir documentos. Todo suena fácil, ideal y a veces como el trabajo soñado.

Pero esta lista de ofertas laborales también es la más frecuente cuando se caracterizan los modos de captación de las víctimas de trata y tráfico de personas, en especial en el caso de niñas, adolescentes y mujeres, que en Venezuela constituyen 68% del perfil de personas vulnerables a este delito, uno de los cinco más rentables del mundo por la cantidad de dinero que se mueve a través de estas redes.

Fuente: www.talcualdigital.com