Desmantelan banda de contrabando de gasolina

 

Tareck William Saab, Defensor del Pueblo

Tareck William Saab, Defensor del Pueblo

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció el desmantelamiento de una “importante organización criminal” que se dedicaba al delito de extracción de combustible hacia Colombia, a través de la frontera en los estados Táchira y Zulia respectivamente.

En la sede del Ministerio Público Saab informó que el 31 de agosto se registró el hallazgo de cinco gandolas “con cisternas contentivas de combustible” en Ciudad Ojeda, estado Zulia, “las cuales se presume serían trasladadas a Colombia, como en efecto ocurrió”.
Destacó el fiscal que, con apoyo de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), se logró la incautación de 19 remolques tipo cisterna “cada uno con capacidad para 38 mil litros, así como 12 camiones para transportarla”.
“Este caso simboliza un caso referencial de otros que estamos investigando, que efectivamente han ocurrido, y desde el MP exhortamos a las autoridades colombianas a que combatan este tipo de delitos que causan un daño patrimonial muy grave a nuestro país”, exaltó.
En ese sentido, el titular del MP señaló que se encuentran detenidos diversos contenedores y cisternas, los cuales, según las experticias realizadas por la fiscalía, tenían un aproximado de 772 mil litros de distintos combustibles, como kerosene, gasoil, tolueno, aceites minerales e incluso petróleo crudo “que serían traficados a Colombia”.
Detalló, “Algunos de los combustibles son utilizados para la elaboración de sustancias estupefacientes como drogas”.
El ministerio público calculó además el daño patrimonial que dejaron las incautaciones, produciéndose al menos 4 millones de dólares por la confiscación del combustible.
Añadió que por este delito se libraron órdenes de aprehensión contra los miembros de la organización delictiva, quienes responden a los nombre de E. Casillas Colina, E. Casillas Colina, R.  Ramírez, y A.  Linares, los cuales serán imputados por el MP por los delitos de tráfico y comercialización de materiales estratégicos, legitimación de capitales y asociación para delinquir.
Dijo el fiscal “Contra ellos vendrá todo el peso de la ley, sea quienes fuesen sus cómplices porque Venezuela necesita de su combustible, así como de sus alimentos y medicinas, no vamos a permitir que nuestros rubros crucen la frontera y que personas inescrupulosas le causen este daño patrimonial al país”.
Said Cárdenas CNP 13868
@saidmoanack