Día Internacional del Periodista

 

8set.jpgEl Día Internacional del Periodista se estableció en Rumania durante el IV Congreso de la Organización Mundial de Periodistas (OIP) para resaltar la importancia de la profesión del periodismo en su labor de buscar la verdad y en defensa de la libertad de expresión.

También conmemora el fallecimiento del periodista y escritor checoslovaco Julius Fucik en 1943. Esta celebración fue instituida por la Organización Mundial de Periodistas (OIP) en 1950. En este mismo año Fucik recibiría a título póstumo el premio Internacional de la Paz del Consejo Mundial de la Paz.

Esta celebración pretende homenajear la labor de los profesionales del periodismo, quienes a través de la historia han cumplido un papel fundamental, no solo en informar sino en la edificación misma de la historia del mundo. Es necesario recordar que, en la actualidad, los periodistas siguen siendo objeto de ataques, encarcelamientos, secuestros y asesinatos por ejercer su profesión. Por ello, la importancia de homenajearlos y reconocer el papel que tienen en la sociedad. 

Actualmente, la UNESCO promueve la protección del periodismo, por ese motivo se realizó un seminario brindado en Bali, donde junto a 100 participantes se expuso el artículo 19: “El derecho al blog”, que dispone que las principales formas de protección de las que gozan los periodistas deberían ser aplicadas a los blogueros (incluido el derecho de proteger sus fuentes, la acreditación y la garantía de la seguridad).

El Elder D. Todd Christofferson del Cuórum de los Doce Apóstoles de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días habló en la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa de octubre de 2017 en Salt Lake City, Utah, sobre preservar la libertad de expresión y proteger la conciencia: “De modo que, en esta gran labor de asegurar las amplias libertades del alma, esforcémonos todos juntos —prensa, religión, educación, negocios— para elevar nuestras comunidades e inculcar valores para nuestro florecimiento mutuo.