Digitel reporta aumento de consumo de datos móviles en tiempo de cuarentena

La empresa telefónica venezolana Digitel dijo que el consumo de datos móviles aumentó un 65% durante la cuarentena nacional decretada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro para controlar el brote del coronavirus.

Por el confinamiento muchos han tenido que asumir el teletrabajo y recibir clases en línea, lo que en varias partes del país sudamericano disparó el uso de datos móviles ante las limitaciones que tiene la empresa estatal de telefonía para ofrecer el servicio, pese a disponer de la mayor red.

“El tráfico ha crecido entre 65 a 70%”, dijo Luis Bernardo Pérez, vicepresidente ejecutivo de Digitel a periodistas, quien agregó que por la mayor demanda la telefónica considera incrementar el número de estaciones a 700 para fines de año.

El ejecutivo de Digitel dijo que representantes de la empresa y otras compañías sostuvieron en días pasados un encuentro con las autoridades venezolanas del sector telecomunicaciones para evaluar formas de “fortalecer el servicio” de internet.

Conatel no respondió a solicitudes de comentario sobre esa reunión.

Digitel, que tiene unos cinco millones de usuarios, ha invertido 110 millones de dólares en mejoras de la infraestructura, añadió el vicepresidente de la compañía.

Parte de la inyección de recursos se ha enfocado en la compra de equipos para mantener el servicio cuando registran fallas eléctricas, lo que es frecuente en gran parte del país. “Por la intermitencia de la luz se han comprado 300 baterías (para las estaciones) y hay que comprar más”, señaló Pérez.

El vicepresidente de la empresa dijo que el organismo regulador les ha permitido ajustes en las tarifas, pero “no al ritmo al ritmo que hemos pedido”.

En la inflación de junio, que fue de 55,05%, incidió el ajuste en las tarifas de los servicios, que en el área de comunicaciones subieron más de 300%, según los cálculos que realiza la opositora Asamblea Nacional.

Plan para el resto del 2020

La empresa de telefonía celular, fija y redes de internet Digitel anunció también el plan de acciones para lo que resta de este año 2020, lo que supone la intervención de más de 700 estaciones y sitios de red en todo el territorio nacional, todo esto bajo la nueva estructura de la red 4G LTE.

El presidente de la operadora, Oswaldo Cisneros, comentó sobre las metas que esperan alcanzar para llegar a las más de 700 estaciones al finalizar el año “esperamos hacer entre unas 80 y 100 mensuales, ese es el objetivo. Del total de sitios planificados, un 40% será modernizado y estará listo para 5G. La idea es ir preparando el camino para que la tecnología no nos agarre por sorpresa el día de mañana”.

Actualmente se están colocando más de 400 nuevas estaciones en todo el país para ampliar la huella de cobertura de cuarta generación y se están modernizando otros 282 sitios de esta red en Valencia, Barquisimeto y Caracas, refiere nota de prensa.

Cisneros acotó, “Nosotros somos una red móvil, no de video streaming y también estamos cumpliendo con eso, y vamos a lograr en los próximos meses mejorarlo aún más porque estamos corrigiendo todos los puntos críticos que teníamos en la red”.

Por su parte, el Vicepresidente Ejecutivo de Digitel, Luis Bernardo Pérez, reveló otras acciones para que los clientes, además de contar con la red, también vivan una mejor experiencia: “en un mercado donde más del 90% de los usuarios está consumiendo datos, estamos buscando cambiar el esquema de diseño y de estructura de nuestra red. En ese sentido, estamos centrados en colocar más distribución en lo que son las bocas de Internet y en hacer anillos de fibra óptica urbanos para que todas las estaciones comiencen a funcionar mejor.

Detalló que próximamente, se establecerá una conexión directa entre nuestros anillos principales en La Colina (Caracas) y la Universidad Simón Bolívar contra La Guaira, «donde se incluirán aproximadamente ocho puntos de alto tráfico en la ciudad capital con interfaces de hasta 400 gbps”.

Refirió a los elementos que intervienen en la percepción del servicio, Pérez añadió: “el parque de equipos móviles también es sumamente importante. Una vez que estas redes logren estabilizarse, si el usuario no tiene un teléfono para atender sus necesidades va a tener una percepción del servicio que no será tan satisfactoria. Es necesario conocer la capacidad de los equipos con respecto a la red en la que operan».

La empresa asegura que continuará enfocada en una nueva infraestructura de sus redes, respondiendo a las necesidades del mercado para generar más clientes conectados y satisfechos gracias a una plataforma mucho más robusta.

Fuente Reuters.