Diputado denuncia ataque en Venezuela de la guerrilla colombiana ELN

ELN captura 650

Al menos 16 personas se encuentran desaparecidas tras un supuesto enfrentamiento entre una banda y la guerrilla colombiana ELN por el control de una mina ilegal de oro en el sur de Venezuela.

El diputado Américo de Grazia, detalló, “Hubo un enfrentamiento el domingo pasado, donde aparecen registrados 16 desaparecidos que se presume fallecieron asesinados en manos del Ejército de Liberación Nacional, entre ellos siete mujeres”,

Según el diputado, el enfrentamiento, que ocurrió en la mina El Candado, en la zona de Bochinche del estado Bolívar, dejó también seis heridos de bala, que escaparon y fueron atendidos en un hospital de Tumeremo, cerca de la mina.

El enfrentamiento supuestamente fue entre el ELN y la banda “El Coporo”, controlada por un hombre apodado “El Tamao”.

La zona del enfrentamiento es colindante con Brasil, sin embargo, pobladores aseguran que el ELN ingresó a ese territorio a través del vecino estado Amazonas, fronterizo con Colombia. Las autoridades no han confirmado la presencia de esa guerrilla en Bolívar.

En Bolívar existen versiones extraoficiales donde indican que el Sebin, guardia nacional, e jército, Dgcim y CICPC fueron este martes a la mina para investigar lo ocurrido.

Los familiares de los desaparecidos protestaron este martes en la entrada de la vía que conduce a la mina, para exigir a las autoridades que les informen qué ocurrió, según reportes de la prensa local.

Según vídeos que difundieron el diputado y habitantes de Tumeremo, dos helicópteros militares sobrevolaron la zona este martes.

Tumeremo fue conmocionado en marzo de 2016 por la matanza a balazos de 17 mineros, cuyos cuerpos fueron localizados en una fosa común. Otra masacre de 11 personas fue denunciada allí meses después.

El 10 de febrero de este año, una incursión militar en una mina de la localidad de Guasipati, también en el estado Bolívar, dejó 18 muertos en lo que organizaciones de derechos humanos y dirigentes opositores calificaron de “masacre”.

Tumeremo y Guasipati, regiones fronterizas con Brasil, forman parte del Arco Minero del Orinoco, extenso territorio que el gobierno explota con compañías multinacionales para compensar la caída de los ingresos petroleros en medio de una grave crisis.

El 24 de agosto de 2017, ocho personas murieron en un choque entre presuntos delincuentes y militares en El Callao, también en Bolívar.

Hubo unas 26.000 muertes violentas en Venezuela en 2017, con tasa de 89 por cada 100.000 habitantes según la ONG Observatorio Venezolano de Violencia.

Said Cárdenas CNP 13868

@saidmoanack