Directiva del CNP y Comisión Nacional Electoral unen esfuerzos para renovar los órganos del gremio de periodistas

La Junta Directiva Nacional (JDN) y la Comisión Nacional Electoral (CEN) de Colegio Nacional de Periodistas (CNP) se ha comprometido a redoblar los esfuerzos institucionales para promover la renovación de los órganos del gremio de periodistas lo antes posible.

En reunión realizada en la Casa Nacional del Periodista, en un ambiente de cordialidad y entendimiento, los representantes gremiales acordaron hacer un llamado a las juntas directivas de las secciones para que, con fecha límite el 27 de junio, Día Nacional de los Periodistas, todos puedan contar con su respectiva Comisión Electoral Seccional (CES).

Tinedo Guía, presidente del CNP, acogió y valoró el encuentro. Lo acompañaron Néstor Garrido, secretario de Asuntos Profesionales; Yvon Andara, secretario de organización; Germán Alirio Luna, secretario de deportes, y Elio García, secretario de archivos. En representación del CEN estuvieron Gregorio Salazar presidente, y Magaly Ramírez, vicepresidenta.

gremio de periodistas

La mitad de las 26 secciones del CNP ya han elegido el órgano electoral que debe organizar el proceso en su circunscripción. Otros están en plena reactivación, pero es necesario que todos cumplan con este procedimiento para avanzar hacia la realización de elecciones, explicó Salazar, en representación de la CEN.

La CEN hizo un informe detallado a la dirección del CNP sobre las circunstancias externas e internas que han retrasado en extremo las elecciones nacionales del gremio de periodistas, incluyendo las convulsiones políticas, los eventos electorales nacionales y finalmente la pandemia del coronavirus que ha paralizado todo el país.

Levantadas estas condiciones, ya no hay razón para retrasar el proceso electoral que comenzó en 2016. Hemos contactado a casi todas las directivas de la sección y el entusiasmo crece, agregó.

regulaciones

Los directivos del CNP y los integrantes de la CEN coincidieron en la necesidad de que las autoridades del CNP en todo el país observen estrictamente las normas que rigen el funcionamiento del sindicato de periodistas, tales como la ley sobre el ejercicio del periodismo, su reglamento y el reglamento electoral aprobado en 2013.

Es necesario que las actas de cada asamblea sean enviadas al CEN en Caracas, junto con la composición actual de los tribunales directivos y disciplinarios, de acuerdo con el requerimiento del Consejo Nacional Electoral (CNE)

Para la JDN y la CEN, “contar con las 26 comisiones electorales nacionales es el mejor homenaje que podemos rendir el 27 de junio, Día Nacional del Periodista, a nuestro máximo órgano gremial, que tanto ha dado a los periodistas, a la comunicación y a la democracia venezolana a lo largo de todo el mundo”. 50 años. De la historia».

Finalmente, el presidente de la CEN sostuvo que “estamos a tiempo de lograr nuestro objetivo el 27 de junio, ya que el tiempo mínimo para convocar las asambleas seccionales es de solo 15 días, lo que representa un tiempo bastante largo”.

Nota de prensa