Discuten tasa que cancelará cada alcaldía al municipio Tórbes para disposición de desechos en el vertedero

Abog. Sindico Procurador en reunión de MANDESTA

Abog. Juan Carlos Cardozo, Sindico Procurador en reunión de MANDESTA

En reunión sostenida entre los representantes de la mancomunidad metropolitana del estado Táchira (Mandesta) y los síndicos municipales de cada alcaldía que la integran, iniciaron un espacio de consultas a objeto de fijar los criterios técnicos para  establecer las tasas que van a cancelar los municipios que componen esta mancomunidad.

La información la reveló el abogado Juan Carlos Cardozo, síndico procurador municipal, quien indicó que para este lunes 15 de mayo, se estará efectuando la próxima reunión con la intención de llegar a acuerdos definitivos, correspondiente a los pagos que cada ente local de la mancomunidad deba erogar a la alcaldía de Tórbes.

Indicó Cardozo, que estos recursos serán destinados para darle un eficiente mantenimiento operativo al vertedero El Palmar; ubicado en San Josecito, municipio Tórbes; ello, en aras de continuar prestando como hasta ahora el servicio ininterrumpido de disposición final de los desechos sólidos; y evitar los inconvenientes ocurridos en el pasado.

En ese encuentro sostenido en el despacho de la alcaldesa Patricia de Ceballos, resaltó Cardozo que a través de esta mesa de discusión, a su vez se están fijando horarios que presta el vertedero de San Josecito, así como los recursos que debe entregar cada alcaldía para su manejo operativo.

San Cristóbal con servicio cotidiano de aseo urbano

A su vez, aseguró que el tema de recolección de los desechos sólidos en San Cristóbal se ha llevado a cabo de manera periódica y constante, a través de los 27 camiones compactadores, así como cuadrillas de trabajadores municipales que ejecutan el plan de contingencia de despeje de vías para la recolección de escombros, producto de los distintos eventos que se han suscitado dentro de la capital tachirense en las últimas semanas.

Asimismo, la municipalidad cuenta 6 caporales, un coordinador y 90 obreros que diariamente con 4 camiones volteo y los compactadores que tienen rutas fijas establecidas, recorren día a día la ciudad para brindar espacios libres de desechos en sectores residenciales y comerciales que hacen vida en la ciudad.

El llamado a los ciudadanos en general es a evitar la colocación de escombros en las vías, no obstaculizar el tráfico y permitir la convivencia pacífica, “cualquier manifestación o protesta se debe hacer con criterios de solidaridad hacia la ciudadanía, por ende, los desechos deben ser sacarlos el día que corresponde en cada sector para evitar que algunos animales rompan las bolsas y dejen la basura regada en calles y avenidas.

Puntualizó también que la Alcaldía de San Cristóbal mantendrá siempre la disposición de colaborar con los organismos que así lo requieran para mantener las vías libres de escombros y obstáculos, garantizar el libre tránsito y la sana convivencia, pero teniendo en cuenta que por la situación que viven actualmente el país, los ciudadanos están en su libre derecho de realizar cualquier tipo de protesta mientras sea pacífica. (Mónica Lizcano – CNP 21156)