El gremio de educadores del estado Lara, cuestionaron las cifras ofrecidas por la administración de Nicolás Maduro, el cual indicó que la deserción estudiantil del año escolar 2020-2021 fue de 32%; los educadores aseguran que el abandono de aulas puede haber alcanzado hasta el 50 por ciento. 

Según cifras publicadas por el gobierno, el período escolar 2021-2022 cerró con una matrícula de 8.789.356 estudiantes de primaria y bachillerato en todo el país, es decir, 4.210.644 menos estudiantes que el año escolar 2020-2021, cuando se contabilizaron 13.000.000 de alumnos.

Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores de Venezuela aseguró que según estimaciones que ha hecho el gremio, la deserción puede ubicarse entre el 45 y 50%.

Señala que es una realidad que se puede comprobar en las calles al ver cómo niños y jóvenes prefieren trabajar en la economía informal y guardar los uniformes.“Si el Gobierno no cumple con su rol en cuanto a la educación, las cifras de estudiantes que abandonan las aulas es más alta”, alertó.

Dulce Meléndez, miembro de la Federación Nacional de Trabajadores de Educación (Fenatev), explicó que el sector más golpeado es primaria, donde en muchas escuelas eliminaron los turnos de clases ofrecidos en la tarde.

“Muchas instituciones eliminaron las secciones del turno de la tarde, por eso decimos que esas cifras son mentira”.

Según el régimen, durante el lapso escolar 2020-2021 se graduaron 370.000 estudiantes y en el 2022 la cifra de graduados fue de 324.172, lo que reflejó una disminución del 12%.

Laura Igarra, presidenta del Colegio de Licenciados en Educación, aseguró que sumado a las malas condiciones de las instituciones educativas, la crítica situación económica también hace que muchos niños y jóvenes no puedan continuar con sus estudios.

Raquel Figueroa, miembro del Colegio de Profesores, aseguró que la deserción de los docentes podría ubicarse en un 56%, motivado a la pulverización del salario, pues docentes alegan que con el ingreso mensual no pueden costear gastos de alimentación, medicinas y mucho menos vestuario para ellos y sus familiares.