“El Arte tiene nuevo lenguaje con el COViD-19”

“La pandemia de coronavirus ha motivado a las galerías de arte a innovar la metodología para la realización de exposiciones, y los artistas hemos tenido que cambiar nuestras miradas en torno al espacio con el espectador y los lenguajes a utilizar”.

Así lo expresó Rafael Sánchez, director de la organización Artistas Visuales del Táchira, al referirse a la muestra binacional denominada “Simbiosis, Arte en Frontera, Pandemia”, que se desarrolla en su sexta semana en las redes sociales.

Considera Sánchez, que el papel del artista en la actualidad es saber que la creación no es solo una necesidad de producir para estar inserto en el mercado del arte, sino también, que tiene que ser un interlocutor de su tiempo, y que esté a la altura de una circunstancia.

“En  los peores momentos de crisis es donde se puede producir los mayores aportes en el arte, si no aprovechamos estas circunstancias donde estamos agobiados, atrapados, y donde realmente no hay insumos, pues  creo que las posibilidades de desarrollo en la plástica local se va ausentar o distanciar cada vez más” aseveró.

Destacó que el evento es de participación y no de calificación, el cual ha permitido calibrar el arte regional para generar un diagnóstico,  y saber en qué condiciones está la plástica local a nivel de producción e investigación.

Sánchez  asegura,  que las expectativas de la muestra  de arte se superaron, porque se  observa que ha atrapado la simpatía de la audiencia. “Esta iniciativa vino para quedarse, y se espera que en la próxima edición habrá que  conceptualizar con otra infraestructura que podría seguir  siendo virtual, pero también  presencial, porque es importante estar en contacto entre el espectador y la obra”.

Por su parte, Anderson Jaimes, antropólogo, señaló que el salón binacional ayuda a visibilizar a los artistas, y se convierte en un espacio amplio para la participación y reflexión, “vivir en la frontera hace que las realidades sociales en las comunidades sean muy distintas a las realidades de otros espacios”.

El arte con sus diferentes lenguajes, está haciendo comprender  que los artistas tienen algo que decir. “Cada vez que vemos o escuchamos una noticia de la  pandemia o sobre la coyuntura actual de la humanidad, hablan los médicos, especialistas en ciencia y políticos, pero hay muchas voces de artistas  que pueden dar grandes aporte para tener una lectura de los hechos, sobre todo para pensar la utopía de cómo va a ser el mundo después de la pandemia”.

“Muchas de las voces silenciadas son la de los artistas, los hacedores culturales, esos hombres y mujeres que han trabajado con los sueños y las realidades, y saben simbolizar todas estas expresiones a través de su creación artística”, puntualizó el investigador, Anderson JaImes.