EL CASCANUECES Y LAS 3 PUERTAS: LA NUEVA HISTORIA CAUTIVÓ AL TÁCHIRA

Una maga invadió los espacios del teatro Luis Gilberto Mendoza desde el 16 hasta el 19 de diciembre. En 8 funciones, con un cascanueces de madera en sus manos exploró el escenario y se sorprendió con la alegría y el color de las tradiciones venezolanas. Inspiró a músicos, bailarines y cantantes para dar vida a una nueva historia danzada en ballet contemporáneo: El Cascanueces y las 3 puertas.

La Escuela Nacional de Danza, el Sistema Táchira, los Niños Cantores, la Compañía de ballet La Itinerante y Sosballet conjugaron el elenco de 300 artistas que cautivó al público a lo largo de ocho funciones con una excelente ejecución musical y puesta en escena en la cual un juego de sombras, luz y color cuentan la aventura del personaje clásico de la navidad en la versión ideada por Soldelmar Osorio directora de Endanza Táchira, en compañía de Ramón Andrés Moncada, director de la Orquesta.

La historia
En esta aventura, tres hermanas reciben como obsequio un cascanueces encantado. Se apresuran a adueñarse del regalo con tal empeño que el soldado se quiebra en tres partes, desatando una batalla de sombras que las transportan a umbrales diferentes: nieves, dulces y flores. En cada trecho, las hermanas deberán sortear el cautiverio con ayuda de las hadas protectoras. Cuando logran escapar, las niñas comprenden que lo más importante es permanecer unidas, y con ayuda de las hadas ensamblan de nuevo el Cascanueces. Así en armonía, la sala se plena de brillo y color, celebrando el encuentro.

La producción
Soldelmar Osorio, creadora y coreógrafa de esta producción, comenta que después de ocho funciones el Cascanueces y las 3 puertas ha dejado una experiencia única: “veo que todo lo que estaba en mi cerebro se hizo realidad a nivel de coreografía, escenografía, vestuario, los elencos,
la emoción, la música, el público. Compruebo que función tras función vamos educando al público”Considera además que el proceso ha implicado muchos retos y que ha sido fuente de innovación para la danza, para la música y para la escena. Por su parte, Ramón Andrés Moncada, director de Orquesta del Sistema Táchira aceptó el reto de llevar ocho funciones, dos cada día, ejecutando un repertorio muy conocido pero que tiene sus dificultades. Sobre la experiencia con la participación de las bailarinas confesó “lo más cruel es que soy el que menos ve el ballet, sólo lo veo en momentos puntuales para ver el marcaje, aprovechar
la dirección de memoria y ensamblar”. Comenta que se trató de un reto muy personal: “me gusta la idea de estar haciendo repertorio para evolucionar y que los muchachos vean la necesidad de manejar un lenguaje de escena y movimiento, eso es algo fabuloso”.

Impacto y futuro
A criterio de Ramón Moncada, el Cascanueces y las 3 puertas ofrece al Táchira en primer lugar el público: 8 funciones a sala llena es una ganancia grande por el hecho de que la gente está dada a un buen evento, en segundo lugar una orquesta consolidada para ejecutar cualquier otro tipo de repertorio y en tercer lugar la línea de unión de Endanza con el Sistema de Orquesta para futuros proyectos: “hacer esto en vivo con gente de San Cristóbal no tiene precio”.
Al cierre, Soldelmar Osorio agradeció a quienes participaron e hicieron posible la primera temporada de esta hermosa producción, un proyecto laborioso que da fe de que todo es posible: “Creo que a partir de ahora la ciudad va a apostar por el ballet… se va a atrever a recibir ballet, a hacer ballet, a ir al ballet”.