El Deportivo Táchira logró el retornó a Copa Libertadores

Con autoridad, el Deportivo Táchira F.C. hizo méritos de sobra para vencer a Academia Puerto Cabello 2-1 en Pueblo Nuevo, resultado que le asegura el boleto a la Copa Conmebol Libertadores del próximo año.

Aunado a ello, los atigrados se quedaron también con el primer lugar de la tabla acumulada con 66 puntos, por delante de Carabobo F.C. y Caracas F.C. que sumaron 65 unidades.

Los primeros minutos fueron vertiginosos, con ambas escuadras decididas a buscar el arco contrario, siendo la visita el encargado de abrir el marcador, a través de Federico Silvestre al 4’.

Los Aurinegros respondieron de manera inmediata, teniendo aproximaciones por medio de David Zalzman y de Carlos Lujano, aunque sus remates salieron desviados.

Al 9’, el argentino Lucas Gómez fue sujetado dentro del área chica y el juez central decretó la pena máxima para los de casa, la cual fue transformada en gol por el capitán Edgar Pérez Greco, un minuto después.

La lluvia se hizo presente de manera fuerte en Pueblo Nuevo, aunque no apagó el ímpetu de los tachirenses, de buscar la ventaja en la pizarra, contando el aliento de los parciales que se acercaron al Templo Sagrado.

Esli García con par de remates de media distancia, estuvo cerca de colocar arriba al atigrado; el primero salió apenas ancho y el segundo fue desviado por el meta Eduardo Herrera al tiro de esquina.

En el segundo tiempo, los orientados por Juan Domingo Tolisano estuvieron cerca de marcar la segunda diana, con un potente disparo desde fuera del área de Yeferson Velasco, aunque el balón se fue cerca del poste derecho.

Al 50’, el defensor Federico Silvestre salió expulsado por doble amonestación, lo que propició un control total de los Aurinegros, quienes se lanzaron en bloque a las facetas ofensivas, arrinconando a los porteños en su propio terreno.

Diversas llegadas fueron tejidas por los de franjas amarillas y negras, con disparos de Pablo Camacho, Marlon Fernández y Lucas Trejo, los cuales fueron despejados a línea final por los académicos, quienes se encerraron con doble línea de 4 en su zona defensiva, para tratar de contener las intentonas cordiales.

El gol de la diferencia, fue el reflejo de los movimientos efectuados por el estratega tachirense, ya que dos de los emergentes, fueron los protagonistas de la jugada gestada al 85’.

Jeizon Ramírez recibió la esférica por la derecha, filtró el pase a Aquiles Ocanto quien recibió y ante la salida del portero Herrera, cruzó el derechazo, para que el balón se fuera a dormir a las redes y despertar la algarabía de la afición.

Los últimos minutos fueron de dominio atigrado que adormeció el balón, mientras que desde la tribuna bajaba el “olé”, para acompañar los toques de los jugadores, hasta que al 90+5’, el principal decretó el final del compromiso para sellar el triunfo en Pueblo Nuevo.

Ahora, el ocho veces campeón de Venezuela apunta hacia el título del Clausura 2019, por lo que esta semana se preparará para afrontar el duelo de ida de la liguilla final, en condición de visitante.

FICHA TÉCNICA:

Deportivo Táchira F.C. (2): José Contreras, Pablo Camacho, Carlos Lujano, Lucas Trejo, Luis Ovalle, Yeferson Velasco, David Zalzman (Jeizon Ramírez, 63’), Marlon Fernández, Esli García (Andrés Montero, 75’), Edgar Pérez Greco (Aquiles Ocanto, 70’), Lucas Gómez. DT: Juan Domingo Tolisano
Suplentes sin jugar: Beycker Velásquez, Manuel Granados, José Rafael Reyes, José Miguel Reyes.

Academia Puerto Cabello (1): Eduardo Herrera, Héctor Noguera, Federico Silvestre, Juan Tineo, Oscar Rojas, Robert Garcés, José Pinto, Giancarlo Maldonado (Carlos Salazar, 56’), Marcelo Moreno (Emilio Rentería, 83’), Javier Arape, Gustavo Ascona (Ronaldo Chacón, 66’). DT: Carlos Maldonado.
Suplentes sin jugar: Claudio Fraga, Luis Barrios, Eduin Padilla, Jesús Herrera.

Goles: Edgar Pérez Greco (p) 10’, Aquiles Ocanto 85’ (TÁC); Federico Silvestre 4’ (APC)
Amonestados: David Zalzman 13’, José David Contreras 88’ (TÁC); Federico Silvestres 29’, Juan Tineo 70’, Eduardo Herrera 82’ (APC)
Expulsado: Federico Silvestre (doble amonestación) 50’, Ronaldo Chacón 89’ (roja directa) (APC)
Árbitro principal: Orlando Bracamonte (Portuguesa)
Árbitros asistentes: Lubin Torrealba (Lara), Alberto Ponte (Portuguesa), María Herrán (Barinas)
Estadio: Pueblo Nuevo, San Cristóbal, estado Táchira.
Incidencias: Jornada 19, Torneo Clausura 2019, Primera División de Venezuela.

Nota de prensa