El Dr. Ricardo Benvenuto Mogollón recibe la más alta distinción Internacional del Colegio Americano de Cirujanos

 

El Dr. Ricardo Benvenuto Mogollón aprobó los requisitos estrictos de evaluación curricular, constancia de credenciales profesionales como cirujano y de especialidad, con trayectoria detallada en la cirugía, entrevista con examen presencial y verificación de cada uno de los datos proporcionados por un comité de la asociación.

Un gran reconocimiento en la ciencia de la medicina fue otorgado al distinguido medico tachirense el Dr. Ricardo Benvenuto Mogollón  por parte del Colegio Americano de Cirujanos  de los Estados Unidos y Canadá.

Esta prestigiosa institución fundada en 1913,  originalmente conformada por cirujanos de Estados Unidos y Canadá, con el tiempo sumaron otras nacionalidades para erigirse como la asociación de cirujanos más grande y antigua del mundo.

En una asamblea realizada el de forma virtual por la pandemia del covid-19, el pasado 4 de octubre, por segunda vez en la historia tachirense, un médico del Táchira y con desarrollo profesional el  estado recibe la distinción de “Fellow”, como se distingue a los integrantes de este selecto grupo de cirujanos.

El «Fellow», es una organización dedicada al establecimiento de normas y altos estándares para la práctica quirúrgica, y la educación especializada, con propósito principal que los pacientes reciban mejor atención médica, por parte de los cirujanos miembros.

El Doctor Ricardo Benvenuto Mogollón, es medico cirujano egresado de nuestra ilustre Universidad de Los Andes en 1996, con  estudios de post grado y especialización en Cirugía del Aparato Digestivo, Coloproctologia y cirugía Bariatrica en la Universidad Federal de Sao Paulo, en la Escuela Paulista de Medicina desde el año 2000 al 2006.

Actualmente el Dr. Benvenuto Mogollón, desempeña sus actividades quirúrgicas en la Policlínica Táchira y las académicas en la cátedra de cirugía de la Universidad de Los Andes núcleo Táchira.

Hasta el día de hoy, dos tachirenses con desarrollo profesional destacado en la región han recibido esta distinción, en el año 1985 fue el Dr. Francisco Romero Ferrero, ex presidente de la Sociedad Venezolana de Cirugía, reconocido y pionero cirujano de la región que enorgulleció con este reconocimiento a la región y ahora 35 años después el nombre del Táchira se ve enaltecida con el  galardón al doctor Benvenuto Mogollón.

Los miembros del Colegio Americano de Cirujanos se les conoce como «Fellows», por su siglas,  FACS y es Miembro del Colegio Americano de Cirujanos después del nombre del cirujano significan que la educación del cirujano y la formación, la calificación profesional, la competencia quirúrgica, y la conducta ética han pasado una rigurosa evaluación, y se han encontrado para ser coherente con los altos estándares establecidos y exigidos por el Colegio.

Para pertenecer a esta organización se deben cumplir requisitos estrictos de evaluación curricular, constancia de las credenciales profesionales tanto de cirujano como de alguna especialidad, trayectoria detallada en la cirugía, acto seguido se realiza la entrevista con examen presencial y verificación de cada uno de los datos proporcionados por un comité de la asociación.

Esta evaluación es realizada por este comité que durante un año aproximadamente realizan, la evaluación, verificación y calificación de los requisitos permitiendo decidir la designación e inclusión del miembro.

Desde la fundación del Colegio Americano de Cirujanos con sede en Chicago, Illinois en 1913, Venezuela posee solo 53 representantes, la gran mayoría de desempeño en la región capital.  Todos los cirujanos son pioneros y destacados  en sus áreas quirúrgicas, aportando desarrollo e impulso para su región.

Anualmente en el mes de octubre se realiza el evento mas importante de la institución, el cual permite actualizar en cada una de las áreas quirúrgicas los conocimientos, adelantos e innovaciones que ayudan a la capacitación y formación del cirujano, así como también, el  poder presentar y demostrar a través de presentaciones científicas estadísticas y experiencias desarrolladas en su área de especialización.  Estos congresos en la actualidad  agrupan alrededor de mas de 50 mil profesionales quirúrgicos.

El Doctor Benvenuto se desarrolla desde el 2006 en el área de la cirugía del aparato digestivo, colóproctología y cirugía bariatrica asociando el recurso quirúrgico y tecnológico de la laparoscopia, siempre en pro del principio mínimamente invasivo.

 En el año 2018 represento el enlace en la coordinación del programa educativo y de enseñanza comunicacional con la agencia estadounidense  NASA (National Aeronautics and Space Administration) para el Proyecto educativo comunicacional, Montessori llama al espacio, que permitió el contacto de los estudiantes con Joe Acaba, astronauta abordo de la Estación Espacial Internacional.

El Dr. Ricardo Benvenuto Mogollón, es un extraordinario médico tachirense con aportes de investigación y técnicas científicas que permiten el desarrollo de la cirugía e igualmente es un apasionado aficionado taurino, con aplicación de la ciencia médica en la cirugía taurina y un enamorado del mundo de la comunicación que lo llevó a ese extraordinario contacto con la Estación Espacial Internacional.

El Táchira ovaciona emocionado a uno de sus hijos, el Dr. Ricardo Benvenuto Mogollón, que sigue escribiendo con letras doradas la historia del estado y enaltece los más altos valores de formación y preparación académica como base de la construcción de sociedades para obtener un gran futuro.

Said Cárdenas CNP 13868

@saidmoanack