El Museo de Artes Visuales y del Espacio (MAVET)  prepara celebración  de su  29 aniversario

Este jueves,10 de junio, a las 2 de la tarde, el telón del auditorio “Valentín Hernández” se abrirá para celebrar el 29 aniversario del Museo de Artes Visuales y del Espacio del estado Táchira (MAVET), ubicado en la carrera 6, con calle 4 esquina, Casona 25, en el corazón del casco histórico de la ciudad de San Cristóbal.

Belkis Candiales, directora del MAVET, informó que se tiene preparado el acto, que se dará inicio con su intervención, como presidenta saliente del museo, presentando la memoria y cuenta de la gestión realizada durante los 29 años, y luego, palabras del periodista Porfirio De Jesús Parada, quien va a asumir la dirección del ente museístico por tres años, hasta el 2023.

Luego, se realizará la entrega de la Orden “Valentín Hernández Useche” 2020-2021, al artista plástico- visual, Ender Rodríguez. Así como también, se otorgará el Premio Periodismo Cultural “Héctor Mujica” 2020-2021, al periodista Freddy Durán, quien se ha destacado en la promoción, divulgación y educación sobre los valores culturales de la región, en el periódico impreso y digital, Diario La Nación.

Seguidamente, se entregará reconocimiento a la Fundación Cultural Bordes, organización dedicada a la investigación, formación y promoción cultural en la región, que se ha mantenido proyectando las diferentes disciplinas de las artes.

Igualmente, se conferirá  reconocimiento a 5 empleados del Museo de Artes Visuales y del Espacio del estado Táchira (MAVET), por su apoyo incondicional, especialmente, durante la pandemia en el año 2020 y parte del 2021, por su eficiencia en las labores que contribuyen al impulso del crecimiento, conservación y mantenimiento de la institución.

En el tercer acto, intervendrá la Coral “Alegro Coro de Cámara”, dirigida por Oscar Vivas, agrupación que estará interpretando cuatro piezas musicales. Posteriormente, se realizará un recorrido en las Salas 1, 4,5, 6, 7 y 8, donde se apreciará la participación de artistas en los espacios temporales, y la muestra de la colección permanente del museo. Para cerrar el evento, los asistentes disfrutarán de la tradicional partida de la torta por los 29 años de fundado el Museo de Artes Visuales y del Espacio del estado Táchira (MAVET).

“Me siento satisfecha en lo personal, porque se ha logrado construir una casa donde se resguarda la memoria histórica de las artes visuales y del espacio del estado Táchira, y donde dejamos una colección de más de 500 obras de arte, que son patrimonio cultural de los tachirenses y de Venezuela”, subrayó

Cabe destacar, que el MAVET funciona en una Casona, que con esfuerzo de las juntas directivas, presididas por su fundadora, Belkis Candiales, se ha logrado la restauración progresiva de la infraestructura; respetando sus cimientos, como tesoros que en silencio guardan una valiosa historia.“Un 80 por ciento de la Casona aún falta por recuperar”, dijo Candiales, quien agregó, que también a través de  talleres se ha ofrecido formación a nuevos creadores, y en la parte museológica se está marcando la pauta en la historia”.