El regreso a las tarimas de Júnior Sánchez

Pocos recuerdan que Israel compitió luego de salir de prisión. Esa nueva espera le permitió ir a los Juegos Panamericanos de 2015 en Toronto, donde se colgó la medalla de bronce junto a Junior Sánchez, quien fue oro. Para él, Junior fue uno de sus pupilos, pese a competir en el mismo peso.

“Cuando regresé tuve que enfrentar a mucha gente. Algunos inventaron cosas de mí y se los dije: ‘¿Por qué haces eso si en su momento yo te ayudé?’. Los senté a todos y les dije las cosas como son, eso me dejó muy tranquilo”, recordó.

Antes de emigrar a Colombia, Israel estuvo trabajando en el Movimiento Por la Vida y la Paz, en el cual colaboraba en la supervisión de algunas bases de desarrollo del deporte. Sin embargo, dice que la política estaba en medio, situación a la que le huyó.

“Cuando hablaba con ellos me di cuenta que no tenían conocimiento del trabajo deportivo. Les dije que podía trabajar con niños para desarrollarlos, era gente que no estaba capacitada para eso. Me mantuve en la nómina, pero yo me fui, me llamaban pero entendí que eso no servía. ¿Por qué no se preocuparon si quiera por el problema de la comida? Con lo que me pagaban no compraba ni dos chocolates”, indicó Rubio.

📞 El ministro preguntó por mí

En el exilio, Israel dice que las autoridades del deporte venezolano no se han comunicado con él. Pocos saben que hoy día quien fuera un referente del deporte en América Latina, sortea sus días ejerciendo una profesión que nada tiene que ver con la práctica del deporte.

“No me tendió la mano cuando lo necesité de verdad, que le pedí trabajo para estar con los niños en Bachaquero. Hasta le pedí trabajo como seguridad, lo que sea, no le pedía nada regalado. Cuando quise hablar con él siempre fue un problema. Antes, cuando no era ministro, se la pasaba jugando fútbol con nosotros en el óvalo, él hablaba muy bien y ahora que es ministro, ¿se le olvidó todo? Una vez se lo dije: ‘Tanto que hablamos y ahora que tienes ese cargo en vez de luchar con los atletas, atenderlos no se ve nada. ¿Por qué no lo haces?’ Le dije estaba rodeado de pura gente mala y le venden algo que no es”, aseguró.

La medalla que este 21 de agosto cumple 16 años está en su casa de Bachaquero, donde vive su señora madre. Está guardada en un lugar especial en el que sus hijos, a los que tiene dos años que no ve, van frecuentemente. Israel tiene el sueño de volver. Nunca anunció oficialmente su retiro y hoy día, en medio de una situación muy compleja, asegura haber aprendido todas las lecciones suficientes para tratar de hacer vida deportiva.

Fuente: Triangulo Deportivo