El Táchira conmemora en medio de abominables ataques a la Universidad los 47 Años de la UNET

 

 

En medio de una profunda crisis y ataques contra la Universidad hoy con sumo orgullo los tachirenses conmemora este 27 de febrero sus 47 Años de Fundación de la UNET hecho ocurrido en 1974. Luego de una serie de acontecimientos, reuniones, paro civico y manifestaciones de apoyo de personalidades y ciudadanos del Táchira.

En la UNET como en todas las Universidades del país desde hace 20 años con el actual gobierno del Psuv, se inicio un ataque destructivo contra aquellos que prefieren el pensamiento, el conocimiento y la investigación para sumir a quienes les parcializan en la más oscura de las tragedias en una Venezuela sin educación y formación de grandes ciudadanos.

Para los fundadores, los estudiantes, sus egresados, profesores, personal administrativo y obrero es un orgullo escuchar, leer y ver los grandes e incomparables éxitos de los profesionales egresados de la UNET, que son de referencia mundial, su rector el Dr. Raúl Casanova, conocedor de todos estos conflictos junto a todo el personal de la UNET, siguen ondeando banderas y exaltando el conocimiento como el más alto valor del ser humano ante abominable mano de los criminales que intentan cercenar el derecho a la educación en el Táchira y la UNET.

La Historia

 

 

La Universidad Nacional Experimental del Táchira fue creada por Decreto de la Presidencia de la República N° 1630, de fecha 27 de febrero de 1974, con objetivos sobre desarrollo regional señalados en su Reglamento General. Entre sus pioneros se encuentran: Lorenzo MonroyGuillermo MárquezLuis Martin SuárezCarlos GarcíaMiguel NietoErnesto SantanderLuis Gómez,  Juan Galeazzi y Ramon J. Velásquez.

El Plan de Desarrollo Integral presentado por la Universidad al entonces Ministerio de Educación y al Consejo Nacional de Universidades prevé la conformación de una Universidad que a través de funciones integrales de docencia, investigación y extensión, influya en la formación de recursos humanos, vinculados por el conocimiento de contexto a la solución de los problemas de la región y del país.

La Universidad Nacional Experimental del Táchira, mejor conocida como la Universidad del Táchira o  UNET, es una institución de educación superior pública y autónoma ubicada en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira, una de las más importantes universidades de esta región del país.

Fundada el 27 de febrero de 1974 en el marco de un programa para el desarrollo regional. Su oferta en pregrado se compone en gran medida de carreras afines a las Ingenierías y la Arquitectura.

La Universidad del Táchira es una institución de alto nivel académico, comprometida con la positiva transformación del Táchira y del país, y cuyo objetivo estratégico es incrementar el capital social de su área de influencia y aumentar su impacto en el desarrollo regional y nacional, expresado en términos de generación de conocimientos, transferencias de tecnologías y formación de profesionales íntegros y eficientes por medio del desarrollo del capital intelectual de la Institución, a fin de lograr competencias que garanticen calidad y efectividad en el cumplimiento de sus funciones básicas: docencia, investigación y extensión.

La Universidad Nacional Experimental del Táchira-UNET, fue creada durante el primer periodo de gobierno del Presidente Rafael Caldera, bajo decreto presidencial N° 1630, en el año 1974. Sus operaciones iniciales se dan al siguiente año, ofreciendo ciencias del agro e ingenierías de la industria.

Con el paso del tiempo, la UNET ha logrado consolidarse como una prestigiosa casa de estudios, reflejado en el éxito de la gran mayoría de sus egresados, quienes en muchas ocasiones son solicitados por diversas e importantes empresas a nivel regional, nacional e internacional, para la realización de pasantías y en muchos casos son contratados por dichas empresas, motivado al buen desempeño que demuestran, gracias a la sólida formación académica adquirida en la universidad. Igualmente, diversas actividades de investigación han hecho de la UNET un ente de suma importancia que contribuye al proceso de desarrollo socioeconómico de la región.

Actualmente se están desarrollando diversos planes dirigidos a diversificar la oferta académica de la Universidad que, esencialmente se ha concentrado en carreras de Ingeniería y Arquitectura, además, existe igualmente un plan con miras a la «municipalización» de la educación, con el fin de acercar la universidad a los municipios del estado Táchira y descongestionar el Campus de la universidad en Paramillo.

Said Cárdenas CNP 13868

@saidmoanack