El Vaticano impone condiciones para dialogo en Venezuela

El cardenal Jorge Urosa Savino reveló los puntos de solicitud del Vaticano para un supuesto dialogo que llegue a una salida del gobierno de Venezuela.

Lamentó que las iniciativas de diálogo se hayan frustrado como sucedió en República Dominicana, Noruega y Barbados.

Anticipó el cardenal Urosa que las condiciones que exige el Vaticano, para un dialogo son, restitución de las facultades de la Asamblea Nacional, que esta castigada por el TSJ en desacato, otro punto es la libertad a los presos políticos, incluyen el ingreso de la ayuda humanitaria y como último punto esta un llamado a elecciones libres transparentes con un nuevo CNE en Venezuela.

Dijo Urosa, “No nos metemos en el ámbito partidista y político, defendemos los derechos del pueblo pero no oponemos con lo que vaya en contra del pueblo”.

Sabino recordó que en su carta dirigida al gobierno y a la oposición, el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, expuso las cuatro condiciones de la iglesia para continuar validando el diálogo que no se han cumplido.

“La restitución de las facultades de la Asamblea Nacional –AN-, declarado en desacato, la ayuda humanitaria para resolver la crisis de hambre, la liberación de los presos políticos y elecciones equitativas y limpias, bueno esas condiciones no se han cumplido”.

Urosa Savino expresó gran preocupación por “la degradación general del país. Uno de los últimos problemas es el éxodo de los maestros. Hay muchas escuelas que han perdido a gran parte de sus docentes y eso deja los niños sin tener quienes los eduquen en materias importantes, técnicas y científicas, como matemáticas”.

Cuestionó la pretensión del gobierno de suplantar esa falta de maestros y profesores con jóvenes que aun ni son ni siquiera bachilleres a través del plan Chamba Juvenil.

“No tener maestros competentes es un suicidio para el país (…) Cómo reemplazar un profesor universitario con 15 o 20 años de experiencia, eso es muy difícil. El problema es muy complejo y se está reflejando en el futuro de Venezuela”.