Existe una “enorme” preocupación por falta de diésel para el inicio de la cosecha invierno 2021

 

 

Diversos sectores de la vida agrícola e industrial, de la  región muestran su gran preocupación, pues hasta la fecha de hoy no ha habido un continuo  suministro de combustible para abastecer las necesidades de los productores.

Esto porque las políticas que está aplicando la estatal PDVSA en cuanto al tema de la distribución oportuna de diésel y gasolina en la región, no funcionaron en el pasado, no están funcionando ahora y con esa premisa que tienen; temen que no llegue a tiempo para iniciar la cosecha el próximo 13 de Septiembre del 2021.

Ya está más que demostrado que el  sector agrícola del país se encuentra produciendo entre 50% y 65% de la demanda actual del mercado nacional.  

Así lo informó el presidente de Fedeagro, Celso Fantinel, quien reveló que la siembra de maíz ha crecido 20% este año. Son 145 mil hectáreas de las cuales el 70% destinado al cultivo de maíz blanco y el otro 30% al de maíz amarillo.

Según los expertos del sector la recuperación de la producción en varios rubros se debe a que el sector agropecuario con la empresa privada se desligó de Agropatria e inició importaciones por su cuenta.  Agropatria no pudo satisfacer las necesidades nacionales.

En este sentido la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro)  espera que las negociaciones del Consejo Nacional de Economía Productiva, donde su directiva está participando, les permitan alcanzar acuerdos donde se les garantice combustible  y acceso a créditos.

Los gremios argumentan que la recuperación del Sistema Agroalimentario Venezolano y de su base productiva requiere del acceso al crédito a la banca pública y privada y la disponibilidad inmediata de combustible, entre otros temas prioritarios. 

A manera de ejemplo las cosechas de cereales en puertas están sujetas al abastecimiento de gasoil para iniciar la cosecha y para trasladar lo cosechado a los diferentes centros de acopio y almacenaje para posteriormente trasladarlos a las industrias procesadoras de materia prima nacional.

El gobierno debe saber que no es solo recoger y entregar las cosechas, sino también acondicionar el grano de maíz (quitar la humedad que trae el grano del campo) y procesar esa materia prima en productos terminados, requiere también a su vez, tomar en cuenta el traslado del producto del campo a las diferentes plantas. Todo ese proceso; requiere combustible.

Portuguesa es una de las entidades que muestra esa preocupación pues hasta ahora, todos los sistemas implementados han sido insuficientes.

Hacen un llamado al ministro Wilmar Castro Soteldo, jefe de la cartera agrícola nacional, pues él con conocimiento de causa, sabe que existen razones de peso, para estar altamente preocupados, no se puede permitir que se nos quede la cosecha en el campo y se pierda por falta de combustible.

Los analista aseguran que sólo para sacar la cosecha del campo, se requieren por hectáreas, 40 litros, lo que suma 5 millones 800 mil litros de gasoil aproximadamente, para asistir las 145 mil hectáreas sembradas que irían a cosecha, esa es la realidad de hoy.

Es una lástima que el esfuerzo, trabajo y sacrificio de todos los productores del campo, se pierda, por no llegar a tiempo, el combustible a nuestras unidades de producción que están los tanques en los actuales momentos sin una gota de gasoil, esperemos que nos tomen en cuenta, porque de eso depende la producción agroalimentaria de nuestro país.

Nota de prensa

Édgar Alexander Morales

[email protected]