Exposición “Identidades y Saberes del Táchira” llegó a La Fría

Muestra en La Fría

Identidades y Saberes del Táchira en La Fría

Hasta el próximo 8 de marzo, la Dirección de Cultura del Estado (DCET), el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) Gabinete Táchira y la Galería Red de Artes de la entidad presentan la exposición itinerante «Identidades y Saberes del Táchira» en la Casa de la Cultura del municipio García de Hevia.

Son 29 obras de 28 artistas plásticos de la región que conforman esta muestra colectiva, en la que usan técnicas como acrílico, óleo, ensamble, collage, acuarela, lápiz, tinta de acrílico y mixtas para resaltar el movimiento plástico, raíces e idiosincrasia de la entidad.

Para Oscar Duque, titular de la DCET, la muestra pictórica es una forma de acercar la plástica regional a los tachirenses para que también conozcan las facetas artísticas de los municipios en los que habitan.

«La Fría es cuna de grandes artistas y, de hecho, durante una visita institucional que realizamos en 2016 propusimos que los artistas plásticos tomarán una parte de la Biblioteca Pública Benito Roncayolo y la convirtieran en una galería donde pudieran, entre otras cosas, exhibir sus obras y vincular a la comunidad en el disfrute y aprendizaje de cualquier manifestación pictórica», recordó Duque.

Por su parte, Jhonny Baena, uno de los artistas plásticos participantes, destacó la importancia de esta exposición, que a su juicio ayuda romper paradigmas erróneos y visiones provinciales que asocian el arte solo a «lo bonito, lo estético».

Resaltó la participación de artistas de renombre regional y nacional como Jorge Belandria, Jesús Lista y Martín Barrios, quienes, dijo, con sus obras refuerzan la cultura de La Fría.

Al respecto, Marco Lemus, director operativo del MPPC Gabinete Táchira, informó que «Identidades y saberes del Táchira» comenzó su recorrido en enero en la galería Manuel Osorio Velasco de la DCET, en San Cristóbal, y en la Casa de la Cultura Ríos Reyna del municipio Ayacucho. Su siguiente parada será en la Fundación Bolívar del municipio Jáuregui, en marzo.