Falleció la recordada primera dama tachirense Blanquita Rodríguez de Pérez

Este miércoles 5 de agosto por la noche falleció en Caracas, Blanca Rodríguez de Pérez, en vida fue esposa del presidente Carlos Andrés Pérez y primera dama durante dos períodos presidenciales, de 1974 a 1979 y  el segundo de 1989 a 1993.

La información fue difundida a través de la red social Twitter, donde periodistas y personalidades políticas del país lamentaron el fallecimiento de quien fungió como primera dama en los años 70, 80 y 90.

Blanca María Rodríguez de Pérez nació en Rubio, estado Táchira, Venezuela, el 1 de enero de 1926, casada con el presidente venezolano Carlos Andrés Pérez. En 1992 enfrentó el alzamiento militar del 4 de febrero cuando fue atacada la residencia presidencial de La Casona y según versiones extraoficiales, la orden era tomarla como rehén con nefastos planes en su contra, declaró en una oportunidad a la prensa.

Blanquita, como fue conocida en el mundo político, tuvo que lidiar con los avatares de la dictadura, la persecución, apoyar a la resistencia en la clandestinidad y luego formar parte de la generación de la democracia, fue presidente de la Fundación del Niño, impulsó el programa de Hogares de cuidado diario con guarderías en zonas populares, administradas por madres cuidadoras de cada comunidad a las que el gobierno proveía de remuneración, además de los recursos y alimentos necesarios para atender a los niños que cuidaban.

A raíz de su relación con Carlos Andrés Pérez se vio involucrada en diversos sucesos de la vida política contemporánea de Venezuela. En 1998 se separa d Carlos Andrés Pérez y  aunque no se divorcia legalmente de él,  Blanca Rodríguez inició una batalla legal para lograr que el cuerpo fuese enterrado en Venezuela, en virtud de que se mantenían legalmente casados. El 6 de octubre de 2011 los restos son enterrados en Caracas, luego de varios homenajes póstumos prestados por antiguos militantes de Acción Democrática y seguidores de su gestión.

Luego de dejar su cargo como Primera Dama en 1979, dirigió la fundación Bandesir, dedicada a entregar equipos médicos a personas discapacitadas, de pocos recursos económicos. Paz a Su Alma.

Said Cárdenas CNP 13868

@saidmoanack