Familiares de pacientes del IVSS de San Cristóbal denunciaron presunto hurto de medicamentos

Cajones donde guardaban medicinas presuntamente hurtados. (Foto: Cortesía)

Cajones donde guardaban medicinas presuntamente hurtados. (Foto: Cortesía)

Un grupo de uniformados, presuntamente pertenecientes a la Milicia, ingresaron al IVSS de San Cristóbal y forzaron varios muebles donde se encontraba una cantidad no determinada de medicamentos. Así lo denunciaron familiares de los pacientes que están recluidos en dicha sede de salud.

La situación se presentó durante la madrugada de este viernes cuando un personal militar ingresó y comenzó a revisar cajón por cajón en la zona de enfermería, emergencia pediátrica y de adultos.

Varias gavetas se abrieron a la fuerza, pues se encontraban con candados, y en su interior, habían distintos tipos de medicamentos, soluciones fisiológicas, y aparentemente, algunos componentes que sirven para tratar el cáncer.

El personal de enfermería se alarmó, y en conjunto con los familiares de los pacientes comenzaron a denunciar el hecho, suponiendo que los efectivos estaban decomisando hasta lo que los familiares habían comprado en farmacias para tratar a sus parientes enfermos.

Hospitalización padiátrica del Seguro Social. (Foto: Rafael Urdaneta)

Hospitalización padiátrica del Seguro Social. (Foto: Rafael Urdaneta)

“Se llevaron todos los tratamientos, y para las 11 de la mañana los niños no habían recibido sus respectivas dosis, lo único que dejaron son cinco inyectadoras para pasar tratamiento como a cuarenta niños”, explicó Leidy Molina, quien es familiar de un paciente.

Según declararon otras personas, los funcionarios violentaron varios “lockers” que pertenecen al personal de enfermería, inspeccionaron techos y otros lugares de la institución, alegando que buscaban medicamentos escondidos.

Dr. Pedro Salinas, Director del Hospital Seguro Social. (Foto: Rafael Urdaneta)

Dr. Pedro Salinas, Director del Hospital Seguro Social. (Foto: Rafael Urdaneta)

Director del IVSS desmintió que la milicia haya hurtado insumos médicos.

Por su parte, el director del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Pedro Salinas, dijo que los funcionarios actuaron con autorización de la jefatura, pues se activó todo un procedimiento administrativo debido a una serie de denuncias que algunas personas venían realizando.

Las autoridades explicaron que se encontraron medicamentos en algunos “lockers” y no debían estar allí; material médico quirúrgico que a juicio de la dirección estaban bajo la modalidad de  acaparamiento.

“Hablamos de una cantidad de medicinas, soluciones, tratamientos, implementos, material médico quirúrgico que tienen que estar guardados en áreas debidas como la farmacia o el almacén de suministros del hospital”, señaló Salinas.

El procedimiento de apertura de estos muebles se llevó a cabo por el personal de seguridad y en conjunto con el departamento de supervisión de enfermería.

“No se hizo de forma violenta, solo que ante la negativa de algunas personas de abrir sus gavetas cuando se les realizó la solicitud verbal, se procedió entonces a romper un par de candados y se hizo revisión de lo que había en el interior”, explicó el director del IVSS.

Se pudo conocer que los insumos se encuentran bajo resguardo en las áreas destinadas y autorizadas para un correcto almacenamiento, incluso algunos deben permanecer refrigerados y se hará uso de ellos cuando los pacientes lo requieran. (Rafael Urdaneta)