Felipe Capozzolo, segundo vicepresidente de Fedecámaras Venezuela arriba al Táchira para conocer las propuestas de los empresarios

Con la instalación de diez mesas de trabajo entre las que destacan aspectos como el turismo, comercio, construcción e inmobiliaria, banca, frontera y administradores aduanales, transformador de alimentos, agrícola y pecuario, tecnología, radiodifusión y prensa. Los empresarios tachirenses expusieron este lunes 25 de octubre, diversos modelos de desarrollo regional para generar procedimientos viables que solventen los principales problemas que afectan a cada uno de los sectores que representan.

Felipe Capozzolo, segundo vicepresidente de Fedecámaras Venezuela, se mostró complacido con el compromiso empresarial demostrado en esta reunión: “Estoy viendo en Táchira la mayor convocatoria que se haya hecho en las reuniones de mesas de trabajo tras un recorrido por veinte estados del país. El objetivo de estas actividades es presentar soluciones.

Hemos estado acostumbrados a que en los últimos años se efectúan diagnósticos y se subraya lo que está mal.  Pero hoy no venimos a eso, sino a demostrar nuestra experiencia gremial. Y tal como lo dijimos en la Asamblea 77 de Fedecámaras, ya no más recetas desde Caracas ni mucho menos recetas importadas.  La solución tiene que nacer del Táchira y debe ser formulada y desarrollada por tachirenses para el beneficio de los tachirenses. Hoy estamos cumpliendo una promesa de la actual gestión de Carlos Fernández, de que los problemas de las regiones y la formulación de los nuevos modelos de desarrollo social que son por y para las regiones provienen de las mismas regiones”, señaló.

Maximilano Vásquez, presidente de la gremialista regional expuso que los representantes de Fedecámaras Nacional han tenido la tarea de recorrer todos los estados del país para escuchar las propuestas de soluciones de cada región. Señaló además que desde Fedecámaras Táchira se han desarrollado mesas de trabajo en donde se ha podido conocer las preocupaciones y posibles soluciones para generar un cambio económico y empresarial que beneficie de forma integral al estado: “Nosotros hemos tenido la oportunidad de conocer las opiniones de los actores que conforman las distintas cámaras empresariales que integran nuestro gremio, para así canalizar sus propuestas. Sostuvimos reuniones con dos candidatos a la Gobernación del Táchira y, los hemos hecho conocedores de las inquietudes del sector empresarial en las áreas que nos competen; sin dejar de lado nuestra consideración de que hablar de desarrollo y del Táchira es hablar de la frontera. Somos un estado andino, pero somos distintos al resto de los andes gracias a nuestra frontera. Esta circunstancia nos ofrece unas condiciones particulares, características y oportunidades que son únicas y propias de esta región, y que pueden y deben ser capitalizadas en buena medida por las personas que se hicieron presentes en esta región”, indicó

La frontera representa potencial económico

Por su parte Mónica Ochoa, presidente de la Cámara de Comercio e industria de Ureña, dijo que es necesario que se conozca el potencial de las industrias locales. “Fuimos la frontera más viva y dinámica de América latina, y podemos continuar con ese mismo lema porque tenemos con qué. Tenemos una Zona Económica Especial que está en proyecto, y estamos trabajando en conjunto con la Cámara de comercio de San Antonio, y Fedecámaras Táchira para que se desarrolle este proyecto y podamos encaminar la productividad y la competitividad de nuestros productos, tanto los nacionales como para la exportación. Queremos que se conozca nuestro potencial como frontera”.

Presentación y lanzamiento de la plataforma empresarial virtual

La oportunidad fue propicia para efectuar el lanzamiento del Centro Virtual de Promoción Empresarial de la Frontera (CVPEF), desarrollado desde Fedecámaras Táchira por el Lcdo.  Jorge Flores, CEO de Talento Andino, quien durante su exposición explicó que la misión de este centro de promoción empresarial, es desarrollar un centro virtual de intercambio comercial entre el estado Táchira y el departamento del Norte de Santander, que permita la visibilidad de cada empresa afiliada, de sus productos y servicios: “De esta forma pretendemos promover la acción de cada pequeño, mediano y gran empresario que integran las cámaras gremiales adscritas a Fedecámaras Táchira.  Nuestro lema es que el mundo cambió y debemos adaptarnos a esta nueva sociedad donde las fronteras físicas son superadas por la libertad de la red. Lo que significa que aunque la frontera esté cerrada, y a pesar de las limitaciones tenemos una red comercial que puede generar innumerables beneficios económicos y sociales como es el internet”, puntualizó.

Liseth Vivas

Prensa Fedecámaras Táchira