Feliz Día del Amor y La Amistad…! Con nuevas modalidades y tendencias por la crisis

Pareja

Pareja

Cada 14 de febrero se celebra el Día del Amor y la Amistad en Venezuela y en el Tächira en homenaje a San Valentín, muy pocos conocen la historia detrás esta fecha especial para los enamorados, que deja alegrías y sin sabores, por aquello de la incertidumbre que tiene por dentro una relación de Amor.

Hoy muchas parejas intercambiarán regalos, otros solo el gesto de amor y miles, sumidos en las nuevas tradiciones del Táchira se regalarán alimentos para no dejar pasar esta fecha desapercibida.

Aquellos días de cenas, de arreglos de chocolate, flores, heladerías, restaurantes y moteles llenos y sin cupo para darse una muestra de amor, también es afectado por la crisis, porque muy pocas personas tienen como compartir este 14 de Febrero en medio de la crisis.

A pesar de esta grave crisis, algún detalle queda entre los enamorados, las parejas, los novios, amantes, amigos con derecho y otras modalidades para pasar un Feliz Día de Los Enamorados en su 14 de Febrero.

El origen del Día de San Valentín se remonta hacia el siglo III, en Roma, la cual está basada en una leyenda que cuenta la emotiva historia de un sacerdote que desafió las órdenes del emperador romano Claudius Aurelius Marcus Gothicus, Claudio II, quien había prohibido la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque a su entender los solteros sin familia y con menos ataduras eran mejores soldados.

El sacerdote San Valentín consideró que el decreto era injusto y en secreto celebraba matrimonios para jóvenes enamorados y por esto fue martirizado y posteriormente  ejecutado el 14 de febrero.

El emperador Claudio ordenó que se  encarcelara a Valentín. Entonces, el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y, en nombre del Señor, le devolvió la vista.

Este hecho estremeció a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. De todas formas, Valentín siguió preso y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270.

La joven Julia, agradecida, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.

El  nombre Valentín es el patronímico de Valens, que significa ‘lo relativo a la valentía’. Valiente es el hombre fuerte e intrépido que se caracteriza por tener coraje.

Valentín también hace referencia al nombre de Valentín Faustino de Berriochoa, un dominico español que convirtió en mártir.
Said Cárdenas CNP 13868
@saidmoanack