Feliz Día Nacional del Locutor en Venezuela

Hoy se celebra en Venezuela el Día Nacional del Locutor, profesional de la comunicación que tiene como objetivos principales: entretener, informar, orientar, acompañar y educar a los radioescuchas que lo sintonizan desde el lugar más recóndito del planeta.

Cuan importante es para el locutor profesional tener una formación académica y una cultura general vasta, para afrontar con sólidas herramientas comunicacionales al momento de una entrevista imprevista, y sacarle el mejor provecho al entrevistado para compartir con la audiencia ese bagaje de conocimientos, y que luego este último compartirá más adelante con su entorno familiar.

El motivo de esta celebración obedece a la fecha de nacimiento de Reinaldo José Ottolina Pinto, el famosísimo locutor de radio y televisión conocido como «Renny Ottolina»; nacido un 11 de noviembre en Valencia en 1928, conocido como el «Número Uno», por su calidad como profesional y su responsabilidad social como comunicador, famoso por sus campañas en pro de una buena ciudadanía.

Por otra parte, destacamos que un día como hoy de 1930, sale al aire Broadcasting Caracas, lo que hoy conocemos como Radio Caracas Radio 750 AM.

El técnico y locutor Edgar Anzola le vende la idea al empresario estadounidense William H. Phelps, de instalar una emisora comercial para la trasmisión de la propaganda del comercio caraqueño y de sus propias empresas (El Almacén Americano y El Automóvil Universal).

Así surgió Broadcasting Caracas (YV-1BC), que más adelante, se denominaría Radio Caracas, y que habría de hacer historia con una programación de amplia solvencia cultural.

Broadcasting Caracas fue inaugurada el 11 de diciembre de 1930, pero la fecha prevista era para enero siguiente. ¿Qué ocurrió? Dos transmisiones remotas previas, hicieron que se tomara la decisión de adelantar la fecha.

La primera tuvo lugar el 9 de diciembre con una transmisión remota por la inauguración de la Plaza Henry Clay; la segunda tuvo lugar al día siguiente desde el Country Club, cuando se transmitieron las ejecuciones de la Banda del crucero norteamericano Northampton, que visitaba La Guaira.