Fiscal General Tarek William Saab anunció citación a Juan Guaidó

Fiscal General Tarek William Saab anunció citación a Juan Guaidó

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público emitió una citación al diputado Juan Guaidó, por su presunta vinculación con un plan para eliminar a las autoridades del Estado venezolano.  Debe declarar ante los fiscales este jueves

“Tras la incautación de un arsenal de guerra en Colombia que pretendían ingresar a Venezuela, hemos emitido una citación para que comparezca el próximo jueves uno de los principales responsable según indica Clíver Alcalá; Juan Guaidó, a las 9:00 a. m.”, precisó el titular de la acción penal en el país.

En tal sentido destacó que “la citación formal fue recibida por su jefe de seguridad ayer en horas de la noche, debidamente firmada, para que comparezca (Guaidó) ante el fiscal que lleva esta causa y responda ante los señalamientos hechos por el prófugo de la justicia y principal protagonista de este golpe de Estado y magnicidio en contra de la República Bolivariana de Venezuela y el presidente Nicolás Maduro Moros”.

La citación a Guaidó responde a las investigaciones que adelantan las fiscalías nacionales 22ª y 30ª, a los fines de establecer las responsabilidades penales correspondientes.

Los hechos

El Fiscal General recordó que las investigaciones iniciaron tras la incautación de “26 fusiles de asalto AR-15, 30 miras láser, 37 visores nocturnos, ocho silenciadores, chalecos antibalas, cascos y otros elementos de uso militar”, que ocurrió el pasado 23 de marzo en Barranquilla (Colombia).

Dicho cargamento “iba a ser trasladado al país para luego ser utilizado contra las autoridades de la República Bolivariana de Venezuela por grupos de asalto entrenados previamente en la nación vecina, con la anuencia del presidente Duque y el gobierno colombiano”, recalcó la máxima autoridad del Ministerio Público.

Sobre esta incautación, Saab recalcó que “Clíver Alcalá confesó públicamente su participación en estos hechos y que el intento de pasar estas armas hacia Venezuela para armar a grupos terroristas ha sido realizado por instrucciones directas de Juan Guaidó”.

De igual forma, el alto funcionario agregó que “el acuerdo para la compra de estas armas fue firmado por J.J. Rondón, el propio Guaidó, entre otros; y que tenía como meta eliminar quirúrgicamente, según dice Alcalá, objetivos previamente identificados”.

Saab recalcó a su vez que por estas declaraciones fueron emitidas las órdenes de aprehensión contra Clíver Alcalá Cordones y Antonio Sequea Torres; quienes fungían como principales líderes de un grupo de 90 mercenarios entrenados en campamentos colombianos con participación de asesores estadounidenses”.

Alcalá Cordones y Sequea Torres se encuentran solicitados por la justicia venezolana por la presunta comisión de traición a la patria, tráfico ilícito de armas de guerra, terrorismo, intento de magnicidio y asociación.

Justicia colombiana en bochorno

En el marco de estas investigaciones, el Fiscal General cuestionó el papel del sistema de justicia colombiano, que a su juicio queda en bochorno debido a que un extranjero “confiesa un delito de tráfico de armas y preparación de grupos de mercenarios, y ninguna autoridad tomó la decisión de detenerlo”.

Observó que “peor aún, se le permitió salir del país, apoyado por representantes extranjeros sin mediar ningún proceso legal. Al parecer las autoridades estadounidenses pueden detener a quien sea en Colombia sin participación de la justicia local. Un hecho que demuestra que ese país es una colonia anexada a los Estados Unidos de América”.

Precisión Jurídica

El Fiscal General destacó aspectos jurídicos de la declaración realizada por Alcalá en Colombia. “Clíver Alcalá al verse descubierto en el tráfico de armas hacia Venezuela decide, desde su casa en Barranquilla, libre de coacción y apremio, declarar en un medio radial que buscaba derrocar al presidente Nicolás Maduro Moros y asesinarlo a él como a las autoridades del Estado venezolano”.

“Lo que quiero destacar es que, según la investigación que adelanta el Ministerio Público, ya él una vez esté en Estados Unidos no tendría cualidad jurídica ni entidad legal o moral para cambiar la versión que ya dio en Barranquilla”.

“Ese país (Estados Unidos) ya es una parte interesada, en vista de que aparece un contratista y mercenario de ese país en la comisión de un delito; por lo tanto no podría manipular los medios de prueba. Es imposible desde lo jurídico y quiero alertar sobre este tema”, añadió Saab.

En ese sentido, concluyó que si en Estados Unidos Alcalá fuera coaccionado para cambiar su versión de los hechos, esta no tendría validez. “La que cuenta es la que dio en Barranquilla, en la que confiesa su disposición de matar y derrocar a un gobierno legítimamente constituido, incluso en medio de una pandemia que está viviendo Venezuela y el resto del mundo”, concluyó.

Prensa Ministerio Público