Fortalecen produción de diferentes rubros en Córdoba

Más de 30 productores participaron en la reunión que se realizó en Plaza Mercado Manaure

Más de 30 productores participaron en la reunión que se realizó en Plaza Mercado Manaure

La Alcaldía del municipio Córdoba, enfocada en fortalecer el aparato productivo de la jurisdicción realizó el segundo encuentro con productores del municipio, actividad donde participaron representantes de la Extensión de Decanato de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MPPAPT), representantes del Banco Sofitasa, concejales, consejos ciudadanos, consejos locales de planificación y empresarios, evento que se llevó a cabo en las instalaciones de Plaza Mercado Manaure.

La alcaldesa del municipio, Virginia Vivas manifestó que fue una reunión muy nutrida donde uno de los puntos más importantes fue el referente a la oficina de atención al productor agrícola que funcionará en las instalaciones de la Alcaldía de Córdoba y que tendrá como propósito asesorar a los productores y orientarlos en cuanto a sus solicitudes, entre ellas tramitar el Registro Único Nacional Obligatorio y Permanente de Productores y Productoras Agrícolas (RUNOPPA) para que lo presenten ante el Ministerio de Agricultura.

“En el encuentro tuvimos los mejores resultados, ya con la apertura de la oficina de atención al productor agrícola del municipio, haciendo sinergia y haciendo la tarea que tenemos que hacer, de la alianza entre el Gobierno regional a través del Ministerio de Agricultura. Todos y cada uno de los aportes y las quejas de los productores las vamos a solucionar y a tramitar a través de la oficina del productor. Son muy buenas las alternativas que se han planteado aquí, de cómo solucionamos entre todos los problemas y como el Gobierno local ayuda a fortalecer la producciones”, indicó.

Gustavo García, ingeniero agrónomo del Decanato de Extensión de la UNET, expresó que ellos están dispuestos a ofrecer el apoyo necesario a los productores de la zona, a través de la asistencia técnica, mediante lo cual esperan ayudarlos a aclarar cualquier duda.

Asimismo, Yhony Delpino, representante del municipio por el MPPAPT, informó que están en plena disposición de apoyar al productor e incluso de asesorarlos con la tramitación del RUNOPPA, documento que se tramita a través de una página en internet, lo que resulta complicado para las personas del campo que no cuentan con un equipo a donde acceder al portal del ministerio.

Por su parte, Pedro Capacho, gerente del Banco Sofitasa, expresó la disposición de esta entidad para apoyar a los productores, a través del otorgamiento de créditos que los ayuden a impulsar sus unidades de producción, pues cuentan con programas para todos los rubros, e incluso para los emprendedores.

Entre los productores que participaron se encontraba, Aleife Duran, fabricante de panela, quien expresó su satisfacción por la creación de la oficina de atención, e incluso propuso que un ingeniero agrónomo o un productor conformará dicha oficina, esto con la finalidad de orientar a los productores a los sitios que deben ir para conseguir los insumos que necesitan para sus producciones.

Feria Productiva del municipio Córdoba

Vivas informó que entre las actividades que tienen programadas para impulsar la actividad productiva del municipio, se realizará el próximo 11 de febrero de la Feria Productiva del municipio Córdoba, específicamente en las instalaciones del Plaza Mercado Manaure, donde se dispondrá para la venta de diversos rubros entre ellos habrá queso, leche, guineo, huevos, tomate, pimentón, además se tiene previsto una subasta ganadera donde ofrecerán productos a precios más económicos.

Esta actividad que se desarrollará a partir de las 7 de la mañana, contará con la presencia de representantes de la banca privada, quienes le ofrecerán a los productores interesados, la información sobre los créditos para sus proyectos.

“Es oportuno el momento, para invitar a los cordobenses y de igual manera a todos los tachirenses para que observen lo que hacemos en el municipio Córdoba, lo que hacemos aquí nace para todo el estado Táchira”, expresó Vivas. (Cindy Villate CNP 16.649)