Tras el llamado a clases presenciales para el 25 de octubre anunciado por el Estado venezolano, integrantes del Observatorio de Educación de FundaRedes apoyarían esta iniciativa, si el ejecutivo garantiza el presupuesto que requiere el arreglo de la infraestructura educativa y las mejoras salariales de los docentes.

Gladys Chacón, coordinadora del Observatorio de la organización defensora de los derechos humanos, señaló que en ningún momento los docentes se han negado al llamado a clases, pero el Ministerio de Educación debe aportar los recursos necesarios para reparar los centros de estudio que actualmente se encuentran en total abandono.

Es importante que el Estado – insistió- repare las baterías de los baños de las escuelas y liceos del país así como el abastecimiento de agua y electricidad.

“Si no existen condiciones se hace prácticamente imposible cumplir las medidas de bioseguridad y de higiene necesarias para no contagiarse de COVID-19”, puntualizó Chacón.

Es responsabilidad del Estado – enfatizó – hacer los arreglos pertinentes de acuerdo al presupuesto asignado para cubrir esas áreas, “pero se la quieren endosar a los padres, representantes y maestros”.

“En las instituciones les están solicitando colaboraciones a los docentes y representantes para cubrir algunos gastos”, aseveró la coordinadora de FundaRedes.

En cuanto al tema salarial – manifestó- hago un llamado a las autoridades nacionales para que se establezca un salario que dignifique al maestro y se dé cumplimiento a otros beneficios como la seguridad social y un seguro médico que le permita recibir atención de calidad en materia de salud.

“Basta ya de usar la fulana guerra económica para no cumplir con el derecho a la educación”, agregó Gladys Chacón.

Prensa FundaRedes