Gas Comunal optimiza distribución de gas doméstico

Distribución de gas en las comunidades

Distribución de gas en las comunidades

Gas Comunal, S.A., en el marco de la celebración de su XI aniversario, garantiza  el despacho oportuno, seguro y confiable del gas doméstico a los hogares venezolanos

Gas Comunal, S.A., filial de Petróleos de Venezuela, S.A., (PDVSA) conmemora once años, llena de desafíos y retos que con el esfuerzo y compromiso de la clase obrera revolucionaria avanza en la optimización del servicio, siguiendo el legado del Comandante Hugo Chávez.

Esta filial, nacida producto de la nacionalización de empresas privadas prestadoras del servicio de GLP doméstico, comercial e industrial, en 2007, celebra su décimo primer aniversario, siendo la más grande empresa distribuidora de GLP en el país, con 81% del mercado interno.

La única empresa del Estado venezolano que transfiere competencias al Poder Popular organizado a través de las Empresas de Propiedad Social Directa Comunal (EPSDC). Además, es una empresa de carácter social, por ser un servicio público de primera necesidad, llegando a todos los rincones del país, por aire, mar y tierra.

Más que una distribuidora de GLP, Gas Comunal es una empresa productiva al servicio de la Patria, con siete Plantas de Manufactura y Renovación de cilindros a lo largo de la geografía venezolana, además de contar con un taller de fabricación de extintores e interruptores eléctricos.

De cara a los nuevos desafíos: Máxima atención al pueblo venezolano

Durante 2018, ha incorporado más de 800 mil cilindros a través de la importación de envases con el convenio bilateral entre la República Popular China y Venezuela, y la producción local en las siete plantas de manufactura que posee la filial de Petróleos de Venezuela en todo el territorio nacional, los cuales han sido suministrados, además, a más 114 mil nuevos usuarios.

A estas políticas de distribución se le suma la implementación del pago del servicio a través de la Billetera Móvil con el Carnet de la Patria, evitando el uso del efectivo y cancelando únicamente el valor determinado por el Estado venezolano a la capacidad de los envases de GLP distribuidos.

También, la incorporación de vehículos de mayor capacidad de carga y la absorción de los usuarios de empresas privadas que decidieron abandonar el sector, cediendo ante la guerra económica.

Para Gas Comunal la atención a los programas sociales impulsados por el Gobierno Bolivariano son fundamentales, es por ello, que ha prestado especial atención en el suministro del servicio a los Centros de Diagnóstico Integral, Hospitales y Escuelas Bolivarianas, así como a comercios e industrias, fortaleciendo además, la cultura preventiva en el uso eficiente y manipulación correcta del GLP.

Gas Comunal en la actualidad atiende el 81% de la demanda del servicio de GLP y solo el 19% es distribuido aún por el sector privado en diferentes puntos de la geografía nacional.

La filial de PDVSA, atiende con 67 Plantas de Llenado en el país, a más de 5 millones 500 mil familias mensuales de manera efectiva, que implican un consumo en promedio de 42,67 MBD (miles de barriles diarios).

En Gas Comunal, la premisa fundamental es el empoderamiento del Poder Popular a través de la organización y los valores socialistas, propiciando la creación de 125 Empresas de Propiedad Social Directa Comunal (EPSDC) en sectores priorizados y la instalación de 600 puntos de despacho a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), controlando de esta manera la venta indiscriminada del servicio y la especulación a la que estaba sometido el pueblo venezolano.

Estas EPSDC son las encargadas de administrar el despacho oportuno del GLP a las comunidades, donde más de 3.561 consejos comunales son los encargados de distribuir los envases de GLP, siendo el propio pueblo organizado el que hace la contraloría del servicio de gas doméstico.

Sumado a estas acciones, se realiza un monitoreo constante y permanente de las rutas de los vehículos de distribución que cumplen durante las 24 horas del día, a través de la activación de la sala situacional, la articulación con el Poder Popular, la activación de mesas de trabajo, la unificación de planes y proyectos y su respectivo control de ejecución, en coordinación con las autoridades locales, regionales, organismos de seguridad de Estado, Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la Milicia Bolivariana.

Es así como el trabajo mancomunado de hombres y mujeres comprometidos con las familias venezolanas, se traduce en la optimización del servicio que presta Gas Comunal, contrarrestando las prácticas opuestas al ideario bolivariano, con una visión estratégica para satisfacer la demanda nacional de este servicio público, junto al Poder Popular, en atención a las instrucciones del presidente obrero Nicolás Maduro, para el buen vivir del pueblo.

Nota de prensa