Geoffrey Hinton, experto en tecnología, dejó Google y advirtió sobre peligros de la IA

Las Vegas (United States), 06/01/2023.   Google is laying off 12.000 staff worldwide, Sundar Pichai, CEO of parent company Alphabet announced 20 January 2023. (Estados Unidos)

Geoffrey Hinton, encargado de estudiar la red neuronal, un sistema matemático y computacional que dio inicio al desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) se sumó ahora a los críticos que advierten que esta tecnología amenaza a la humanidad.

“Me consuelo con la excusa normal: si no lo hubiera hecho yo, lo habría hecho alguien más”, dijo el informático británico de 75 años, conocido como el “padrino de la inteligencia artificial”, en una entrevista publicada este lunes por el diario estadounidense The New York Times.

Tras renunciar a su empleo en Google, Hinton cuestionó el desarrollo de la tecnología que funciona mejor que el cerebro humano, y sobre la que aseguró nadie tiene garantías de cómo podrá mantenerse bajo control.

El experto indicó estar convencido de que a medida que las empresas mejoran su IA, los sistemas se vuelven cada vez más peligrosos, lo que más adelante podría ser “atemorizante”.

Por otra parte, Hinton expresó su preocupación sobre cómo la IA podría revolucionar el mercado laboral, el cual aseveró podría reemplazar a los humanos en innumerables oficios en los que se desempeñan tareas rutinarias.

“Se quita el trabajo pesado”, pero “podría quitar más que eso”, indicó.

Sin embargo, añadió que su mayor preocupación es que las tecnologías en el futuro amenacen a la humanidad y se desarrollen armas verdaderamente autónomas, como “robots asesinos”.

Nota de prensa