Metas para la sostenibilidad del desarrollo regional

Gobernación del Táchira firma acuerdos con Bielorrusia para potenciar oferta comercial

 

 

El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal y el embajador de la República de Belarús, Andrei Leonodovich Molchan, firman una Carta de Intención, sostenida en la oferta exportable y de importación para robustecer el aparato productivo en el sector pecuario, agrícola, metalmecánica, tecnológico, fertilizantes y otras bondades suscritas en metas en corto y largo el plazo.

La agenda diplomática tuvo como punto de encuentro el Salón Leonardo Ruíz Pineda, ubicado en Residencia Oficial de Gobernadores del estado Táchira; ampliada al mismo tiempo, en la metodología de exposiciones por parte del conglomerado productivo tachirense y la delegación del país europeo.

Los titulares de organismos con competencia productiva del Táchira, estuvo conformada por Edgard Medina, presidente de Asogata; Jesús Martínez, del Ministerio de Agricultura y Tierras; Alexander Astudillo, de Carbosuroeste y Fosfasuroeste; Ramón Hernández de Asopan y Yionel Contreras en representación de la Cámara de Industria y Comercio, donde todos en conjunto coincidieron en realzar las oportunidades para el desarrollo regional.

En este sentido, las consideraciones planteadas de manera positiva, por parte del embajador Andrei Molchan y sus delegados, se enfocan por una parte, en las bondades productivas que ofrece la región tachirense, y por otra, los rubros vinculados al café, la industria panadera, la floricultura y atractivos turísticos que fomentan factores que implican equilibrio al crecimiento económico y bienestar social.

Capacidades de sostenibilidad productiva

La dinámica de explicaciones sustentadas en La Carta de Intención, despliegan aspectos relacionados con las capacidades de sostenibilidad productiva y observadas por el  gobernador Freddy Bernal, reconociendo el fuerte de producción exportable venezolana como lo son la producción de queso, leche y carne.

“Bielorrusia es un potencial en ácido sulfúrico útil para manufactura de abonos y purificación del petróleo”, señaló.

En el encuentro ambas autoridades escucharon planteamientos con pronósticos que nutren el acuerdo sellado y firmado en la ciudad de San Cristóbal, donde la transferencia de tecnología por parte de Bielorrusia, es uno de los puntos manifestados por la representación de  Venezuela. Aparte de los avances socioeconómicos definidos en actividades industriales con capacidad instalada con la que cuenta el Táchira.

De igual manera, reitero su compromiso de prosperidad, desarrollo y empleo para la entidad andina, en razón de alianzas que robustecen las políticas públicas en producción agrícola, pecuaria, Industria, tecnología y mano de obra capacitada.

Tanto el embajador de Belarús, Andrei Molchan y el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, establecen los parámetros de sistematizar todos los puntos expuestos, mediante una comisión integrada por Carlos Trompiz, coordinador general de la Zona Económica Especial del Táchira, Luis Mora y Jesús Martínez, quienes tienen la responsabilidad de convocar Mesas de Trabajo, considerando las potencialidades expuestas y dentro diseño metodológico cualitativo y cuantitativo que determine la ejecución de la oferta exportable y de importación con el país europeo.

Fuente: Prensa Gobernación Táchira