Gobernación y cooperativas mejoran funcionamiento en Vertedero de San Josecito

vertedero de basura 418

Con el fin de articular acciones que permitan garantizar  un mejor funcionamiento en la disposición final de desechos sólidos en el vertedero de San Josecito, la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez se reunió con representantes de diferentes cooperativas que laboran en el relleno sanitario y voceros de la comunidad del municipio Torbes.

Dijo que de manera articulada Gobierno regional, Corpotachira y Caimta de la mano con las cooperativas y la propia comunidad buscan soluciones para establecer acciones que permitan mejorar el funcionamiento interno en el relleno sanitario.

“La intención es poder organizarnos y articular trabajo con los trabajadores del vertedero, incluso formación en materia de reciclaje; además institucionalizar las labores que allí se hacen, a fin de que no se generen impedimentos y que los camiones de basura de las diferentes alcaldías puedan llevar sus desechos sólidos”, señaló.

Aprovechó la Gobernadora para hacer un exhorto a instancias nacionales en cuanto a la asignación de maquinaria pesada para garantizar un mejor funcionamiento dentro del vertedero.

“Las empresas privadas no están alquilando maquinaria pesada por el deterioro que implica este tipo de gases tóxicos en las mismas; se han realizado innumerables esfuerzos para apostar maquinaria en el sitio pero necesitamos de la maquinaria que pueda complementar el trabajo”, acotó.

Destacó el interés y buena disposición de los representantes de las cooperativas y de la comunidad quienes se mostraron dispuestos a trabajar para mejorar el funcionar del vertedero de San Josecito.

La Gobernadora informó que en la mesa de trabajo le hicieron saber algunas observaciones en cuanto a la  presencia de menores de edad en el vertedero por lo que llamó a los organismos con competencia en la protección de niños, niñas y adolescentes, a tomar las acciones pertinentes, “el vertedero no es un sitio apto para la presencia de niños o adolescentes”.

Por otro lado, señaló que la Gobernación realizará jornadas de atención social en salud y de fumigación en las comunidades aledañas al vertedero, esto con la finalidad de mitigar la contaminación ambiental que se genera en la zona.

Reiteró el llamado a los alcaldes de la zona metropolitana para que cumplan con el cronograma de recolección, “estamos garantizando todas las condiciones del vertedero para que hagan efectiva la recolección y disposición de desechos sólidos en todos los municipios, necesitamos limpiar las ciudades de la zona metropolitana para evitar focos de contaminación”.

Prensa Dirci