Gobernador de Apure no le para al gobierno nacional

asamblea nacional 418

El Presidente de la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional, Luis Lippa, denunció la retención de más de 3 mil reses y 50 mil kilos de queso en el estado Apure por parte del Gobernador Ramón Carrizalez, y aseguró que lo mismo está ocurriendo en el estado Zulia por lo que hizo un llamado al Gobierno Nacional, para que no continúen las retenciones y decomisos de ganado y alimentos.

Lippa recordó que en enero de 2018, el Comando para el Abastecimiento Soberano, dirigido por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, mediante Gaceta Oficial N° 41325, del 22 de enero, ordenó detener la aplicación de los decretos regionales que obligan a los productores agropecuarios a vender hasta 50% de sus productos a organismos de los estados Barinas, Apure y Cojedes.

Más recientemente dijo que de acuerdo con un decreto conjunto del Comando para el Abastecimiento Soberano con cinco ministerios del área, publicado en la Gaceta Oficial N° 41.526 de fecha 16 de noviembre de 2018, reitera que está prohibido restringir, condicionar o gravar, el “transporte, distribución, comercialización o libre movilización de alimentos, bien sea de producción primaria o procesada, incluso sus subproductos, así como cualquier especie de ganadería, pesca o acuicultura, en pie o beneficiada, según corresponda.”

La resolución señala que el incumplimiento de la prohibición “será considerado como una transgresión a la seguridad y soberanía agroalimentaria nacional, y estará sujeto a la aplicación de la sanción de prisión de doce (12) a quince (15) años, correspondiente al delito de boicot y de tres (03) a seis (06) años, correspondiente al delito de condicionamiento”.

Ambas resoluciones no parece importales a estos gobernadores dijo Lippa, quien increpó a gobierno a meter en cintura a estos gobernadores que se comportan como monarcas de esas regiones o tienen problemas de incompatibilidad con el Ejecutivo Nacional e incumplen con la Ley.

El parlamentario apureño dijo que alcaldes y gobernadores de tendencia oficialista imponen aranceles a gandolas cargadas de carne y queso al momento de ser transportadas para otras zonas del país, reteniendo entre el 30% y el 50% de los productos, dijo.

El diputado Luis Lippa, miembro de la Comisión designada por la plenaria para abordar el desabastecimiento de carne y de otros productos alimenticios, aseguró que los productores están dispuestos a colaborar en el abastecimiento de las regiones, pero no aceptan más atropellos ni más violaciones de la ley de parte de ningún alcalde o gobernador. “Esto solamente incrementará la escasez y el desabastecimiento y continuará colaborando en la caída de la producción”.

Reiteró que la semana pasada la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) denunció expropiaciones de reses a través de las gobernaciones de tendencias oficialistas, que en algunos casos piden el 60% de los animales que se van a comercializar, una práctica extendida en varias regiones desde hace tiempo y que abarca varios alimentos, sentenció Lippa.

“Esta situación ha generado pérdida de tiempo y dinero a sus propietarios, y es el mismo gobierno que inicia la escasez y es el dueño del desabastecimiento en Venezuela”, aseguró.

Finalmente Luis Lippa, dijo que los ganaderos en Venezuela tienen miedo de sacar el ganado al matadero por la inseguridad, el abigeato, la escasez de vacunas y combustible, aunado a las sanciones gubernamentales que impiden el crecimiento del sector ganadero e incentivan el desabastecimiento”.

Prensa Asamblea Nacional