Según el ministro de Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel, tras hacer el censo correspondiente en la zona, se contabilizan 757 viviendas afectadas en Las Tejerías. Debido a esta situación, son 442 familias que necesitan techo, por lo que fueron enviadas a distintos refugios

El mandatario Nicolás Maduro hizo un balance sobre la crisis por el deslave en Las Tejerías, informando que las autoridades contabilizan ya 43 cuerpos rescatados y 52 desaparecidos que, se presume, habrían fallecido, llevando a 95 la cuenta de víctimas fatales por esta tragedia.

 

«Estamos llegando casi a un centenar de víctimas fatales de esta tragedia», recalcó en un acto de Gobierno este martes 11 de octubre al ofrecer la actualización de un número que se ha abultado de 22 a 43 en los últimos tres días, aunque la cifra de desaparecidos se mantiene prácticamente igual.

De acuerdo con el mandatario, el equipo de Gobierno que permanece instalado en Las Tejerías para abordar la crisis ya trabaja en la recuperación de la vialidad y los servicios públicos.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien se encuentra en la localidad, detalló que la vía principal fue despejada y en total 800 camiones han cargado sedimento de las vías del municipio. Afirmó que se ha restablecido el servicio eléctrico en un 95% y también se recuperaron las líneas telefónicas de las empresas Movistar y Digitel.

En el caso de Movilnet y Cantv, indispensable para la telefonía local y el servicio de internet, la recuperación es cuesta arriba porque las lluvias arrasaron con las estaciones disponibles de la estatal.

En cuanto al servicio de agua, la funcionaria indicó que se han recuperado ocho de los 19 pozos que funcionan en la zona y ya están trabajando los cuatro más importantes. Proyecta que en los próximos tres días se restituya el servicio en su totalidad.

Después de avanzar en algunas zonas, todavía hay lugares a los que no se ha podido llegar, como ocurre con el barrio Bolívar en el sector de Los Cachos. El objetivo en las labores de despeje de vías es alcanzar esta localidad y empezar a atender a la población perjudicada.

757 viviendas y 442 familias afectadas en Las Tejerías

Según el ministro de Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel, tras hacer el censo correspondiente en la zona, se contabilizan 757 viviendas afectadas. Un total de 317 casas fueron totalmente destruidas, mientras que otras 123 se encuentran en zonas de riesgo y deben ser evacuadas.

Debido a esta situación, son 442 familias que necesitan techo, por lo que fueron enviadas a distintos refugios. Por lo pronto, se activó el Gimnasio Vertical de La Victoria, que puede recibir a hasta 300 personas.

En las próximas horas, se habilitarán también los gimnasios verticales de La Encrucijada y Palo Negro, según el funcionario de la cartera de vivienda. Aunque en sus números no concuerdan con la cantidad de familias que requieren refugio.

El ministro reveló que recibió financiamiento por parte del Ejecutivo para culminar un proyecto de la Gran Misión Vivienda Venezuela para construir 440 hogares en Aragua, que serán asignadas a las víctimas de la tragedia. Antes de que estas construcciones se completen, se ofrecerán otras viviendas disponibles en Cojedes, Lara y Falcón, donde ya han sido enviadas algunas familias.

«Estaremos atendiendo a las personas que van a requerir nuevas viviendas. En primera instancia, ofrecemos viviendas ya listas en Cojedes, Lara y Falcón. También hemos detectado 440 viviendas en Aragua. Ya están los obreros en la construcción», declaró.

Chavismo entrega bonos

Como es costumbre para el gobierno chavista en su manejo de las crisis, Maduro nuevamente decidió «proteger» a las familias afectadas con bolívares entregados mediante bonos a través del sistema patria.

Aunque el mandatario no dio detalles sobre la cantidad de dinero que entregaría ni tampoco a cuántos beneficiarios, sí aclaró que se entregarían a dos grupos, tanto a las familias como a las empresas afectadas.

Estos bonos son acompañados con la promesa de la entrega de créditos para apoyar la recuperación de las propiedades privadas perdidas en el sector económico, siendo Las Tejerías una zona comercial e industrial importante en Aragua.

«Vamos a brindar créditos para la recuperación, para las personas que han perdido sus unidades de trabajo, sus pequeños comercios; ya los censamos y estamos dando atención prioritaria. Entregaremos un bono para las familias y otro bono para los comerciantes, que debe estar ejecutándose entre hoy y mañana», afirmó Delcy Rodríguez.

Fuente: www.talcualdigital.com