Golpe contra la trata de personas: Policía de Colombia capturó a nueve sujetos en la frontera con Venezuela

 

Al menos nueve integrantes de una banda de trata de personas que operaba en la frontera entre Colombia y Venezuela y que tenía ramificaciones en diez países fueron capturadas por las autoridades colombianas en el norte del país, informó este miércoles la Policía.

En las investigaciones se estableció que semanalmente traficaban entre cinco y diez migrantes los «cuales eran enviados desde los aeropuertos internacionales de Barranquilla y Cartagena, en complicidad con funcionarios públicos encargados del control migratorio en esas terminales».

El comunicado de la Policía explica que por carretera también enviaban entre 15 y 25 migrantes, la mayoría de ellos venezolanos y dominicanos, hacia el sur del continente, sometidos a «toda clase de riesgos sin importar su integridad».

La organización delictiva tenía cómplices en varias entidades públicas e injerencia en los departamentos colombianos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena y La Guajira.

Los nexos en el exterior los tenían en Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, México, Estados Unidos y España.

Las dos mujeres y los siete hombres fueron capturados en operaciones realizadas en Barranquilla, Montería, Maicao y Riohacha; fueron presentadas ante un juez y serán imputados por los delitos de tráfico de migrantes, concierto para delinquir agravado y falsedad material en documento público.

Las operaciones en Colombia se realizaron en desarrollo del Plan Operacional San Pedro Claver, un componente de la nueva «Estrategia Integral e Interinstitucional para la Vida y la Paz», con la que el Gobierno colombiano busca proteger a los ciudadanos, especialmente los de las comunidades más vulnerables, líderes y defensores de derechos humanos.

La trata de personas abarca abusos como la explotación sexual, el trabajo forzoso o la explotación en la mendicidad y en el 70 % de estos casos las víctimas son mujeres y niñas, según la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

De acuerdo con cifras del Ministerio del Interior de Colombia, y a pesar de ser un fenómeno muy infrarrepresentado, entre 2013 y 2020 se registraron 686 casos de trata de personas, de los cuales el 82 % correspondió a mujeres, siendo la modalidad de explotación sexual la de mayor preponderancia con 408 casos, seguido por trabajos forzados con 134.

El Gobierno colombiano tiene habilitada una línea de teléfono gratuita (01 8000 52 2020 a nivel nacional o +57 (1) 6001035 desde fuera del país) a la que se puede llamar si se quiere consultar una oferta de trabajo demasiado atractiva, sobre la ruta de asistencia a una víctima de trata de personas, sobre recomendaciones para antes y después de viajar o para dar a conocer posibles casos de trata.

Fuente:

www.albertonews.com