Gustavo Delgado denuncia que alcaldía se quedaron sin estado de derecho

Alcalde de San Cristóbal Gutavo Delgado

Denunció el alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado, que una vez más violan el estado de derecho en Venezuela y dejan a las Alcaldía del país sin sus atribuciones legales de legislar y asumir competencias para dictar ordenanzas y decretos en diferentes áreas, una de ellas, la vigilancia, supervisión y regulación del “Pasaje Urbano”, específicamente en San Cristóbal.

Explicó Delgado que según Gaceta Oficial número 6.490 del Ministerio del Poder Popular para el Transporte y Tránsito Terrestre, se anuncia el costo del pasaje urbano a Bs. 1.200 y 2 mil Bs. el recorrido mayor a los 20 kilómetros. Y en dicha resolución “prácticamente” les quitan la competencia a las alcaldías de definir el aumento del pasaje en sus localidades.

Añadió el Alcalde de San Cristóbal, “la ley establece que la competencia del transporte urbano y sus tarifas las tiene la alcaldía, pero lamentablemente, con una Gaceta, como en Venezuela no hay Estado de Derecho nos quitan esa competencia”.

Detalló Gustavo Delgado, “luego de la publicación de la Gaceta Oficial donde se exhorta a los alcaldes a cumplir con el pasaje urbano de 1200 bolívares dando la flexibilidad de un 20 por ciento, el costo del pasaje en la ciudad quedaría en 2 mil bolívares según la topografía de la zona”.

Afirmó Gustavo Delgado, “hemos enviado a la ciudad de Caracas, a los organismos competentes para revisar el costo del valor del pasaje en San Cristóbal por la inflación y según estudio que surgió en una asamblea que se realizó el viernes pasado en la que participaron concejales, transportistas, comunidad y representantes del ministerio del transporte”.

Situación de las personas de la tercera edad y estudiantes

Aseguró el alcalde, “La ordenanza establece sanciones para los conductores que no cumplen la ley, pero tenemos una situación muy compleja, el subsidio del pasaje estudiantil fue suspendido, los transportistas sufren altos costos de repuestos, cauchos y lubricantes, a las personas de la tercera edad no les alcanza su pensión, todos estamos sufriendo”.

Es decir, la situación se complica para todos, pero seguirán buscando alternativas entre el gremio de transportistas y el ministerio, “jamás nos alejaríamos de la realidad, queremos solucionar los problemas”.

Dejó claro que subir el pasaje a 7 mil bolívares en la ciudad capital tampoco es viable porque el pueblo no puede pagar esa suma, se debe buscar un equilibrio para todos, usuarios y transportistas.

Said Cárdenas CNP 13868

@saidmoanack