Hacinamiento, bomba y validación… esto y más en los Secretos del Poder

Los secretos del poder por Obeysser Prada

Los secretos del poder por Obeysser Prada

Hacinamiento, retardo y enfermedad: realidad en calabozos

 

En imágenes: Así se encuentran las prisiones en Táchira

En imágenes: Así se encuentran las prisiones en Táchira

El último  informe revelado por el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), develó que el año 2016 cerró con una población de cincuenta y cuatro mil 738 privados de libertad en las cárceles del país. Significaría que en 10 años, ha aumentado en más de 321% el número de privados de libertad, al comparar la estadística de 2015 cuando se informó de 17.017 internos en los centros de prisiones venezolanas.

Del total de la población de privados de libertad del año pasado, 71% (39.012)  fueron procesados, es decir, quienes están en fase de juicio y, el 28% (15.293) fueron penados, es decir, quienes recibieron sentencia. Proporciones que aún se mantienen desde hace 10 años, cuando el porcentaje de procesados (53%), superaba al de internos penados (47%).

Para el abogado Francisco Vivas López, ex-Fiscal del Ministerio Público y profesor en la Universidad Nororiental Gran Mariscal de Ayacucho, explica que: “el artículo 26 de la Constitución venezolana hace una clara referencia a la irregularidad de las dilaciones indebidas en los procesos penales, observamos que en su encabezamiento, dice: ‘…a obtener con prontitud la decisión correspondiente…’ y en su primera parte, a garantizar una justicia… ‘sin dilaciones indebidas…’, es así como se garantiza a los ciudadanos que la justicia será pronta y efectiva”, puntualizó.

Sin embargo, al observar las estadísticas se infiere que aún se presenta violaciones de garantías por parte de las instituciones encargadas de impartir justicia en Venezuela, esto pese a las reiteradas declaraciones de la Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, quien fulminantemente expresó: “El incumplimiento de este mandato (Constitución) produce la conocida ‘justicia tardía’, la cual, lejos de dar la respuesta esperada, genera nuevos conflictos humanos, siendo el más grave de ellos ‘el preso sin condena’”, sentenció Díaz.

Esto, aunado a las políticas implementadas por el Gobierno para minimizar el retardo procesal, como el que se ejecutó desde el 2007, en los distintos estados del país para el descongestionamiento de casos, también llamado Plan de Itinerancia, efectuado por el Ministerio Público; y posteriormente a ese, el popular Plan Cayapa Judicial, puesto en marcha por la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela en el año 2012, el cual consistió en constituir tribunales itinerantes en los penales para atender los casos de retardo procesal de los reclusos que lo requerían; no parecen arrojar los resultados esperados. No obstante, la expresidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Rodríguez, informó para la apertura del año judicial 2014, que luego de dos años de haber aplicado el Plan Cayapa, aproximadamente 13 mil presos fueron liberados a través de beneficios procesales, pero, hasta la fecha no se ha informado al país quiénes son estos 13.000 presos redimidos, ni qué delitos cometieron, o quiénes son, empero que cuando despegó el plan, la ministra Verela indicó que serían publicados sus nombres y números de cédula, para no causar alarma en la población, y no se repitiera la historia cuando se dio la entrada en vigencia del Código Orgánico Procesal Penal, en 1999, que fueron dejados en libertad un montón de reclusos sin ningún control.

¿Qué sucede con el hacinamiento? Según el OVP, para el año 2016 el hacinamiento en cárceles venezolanas se ubicó en el 54%, porcentaje que, de acuerdo a los expertos, es el nivel más grave, catalogándose como ‘Riesgo Crítico’, ya que supera el 40% de sobrepoblación penitenciaria y, requiere la intervención urgente de autoridades para evitar el colapso. Esto implica que la capacidad de los recintos penitenciarios del país se queda corta para albergar a la cantidad de privados de libertad, ya que las instalaciones venezolanas sólo tienen cabida para 35.562 reclusos y en 2016 hubo una sobrepoblación de 54.738 recluidos, divulgó el informe del OVP.

El oficial agregado Richard Palencia, director encargado de la policía del municipio Cárdenas del estado Táchira, sentenció que “el comando no es idóneo para mantener personas prisioneras por tiempo prolongado, ya que por motivos de espacio pone en riesgo la seguridad de quienes laboran allí”. Un caso particular de gravedad, ocurrió el año pasado por el mes de septiembre cuando fueron sorprendidos por un grupo armado que pretendió rescatar a su compañero capturado por funcionarios de Policárdenas, durante esta intervención armada, resultaron muertos tres detenidos, uno herido y una funcionaria policial quien recibió impacto de bala en el brazo.

 

Celda en Policía Cárdenas

Celda en Policía Cárdenas

Al momento cinco internos, por robo agravado y agavillamiento,  permanecen en los calabozos de la policía de Cárdenas a la espera de su traslado a centros penitenciarios, sólo uno está sentenciado, mientras el resto siendo procesados. Incluso, existen internos por casi 3 años dentro de Policárdenas a la espera de sus procesos de juicio. Asimismo, informó el director del organismo de seguridad municipal, que “el Plan Cayapa no ha presentado directamente en el comando, los reclusos han sido trasladados hasta la sede de Polisancristóbal, donde sólo reciben chequeo médico, servicio de peluquería y asistencia por parte de los fiscales”, pero sin efectividad en los procesos.

Por otra parte, en los calabozos de Politorbes la situación es similar, de acuerdo a la explicación ofrecida por su director, comisionado Richard Osorio, hace cinco años se construyeron dos celdas cuyas medidas eran 1,5 mts. x 1 mts., las cuales alojarían a una femenina y a un masculino, ya que el Código Orgánico les daba ocho horas para cumplir el proceso, ya sea la condena o libertad del detenido, pero cómo existe tanta demora hoy día, se improvisó retirando la pared que dividía ambos calabozos, quedando sólo uno de 3 mts. x 1,5mts, donde actualmente conviven 13 personas detenidas. “Al presentemente, existen 6 condenados y 7 en proceso, llegando a tener en el año 2016 hasta 17 privados de libertad en este sólo calabozo”, informó el funcionario.

En Politorbes, existe una sobrepoblación que supera el 280%, ya que las celdas, según informó Osorio, sólo tienen capacidad para 6 internos “de los 17 que teníamos, 4 han sido traslados a la penitenciaría del estado Barinas y otros han recibido el beneficio de libertad condicional, pero el hacinamiento es evidente, incluso quienes hoy tienen sentencia no son recibidos por el Centro Penitenciario de Occidente (CPO), ubicado en Santa Ana del Táchira, incluso llevando la orden del juez de causa, allí nos responden que no hay cupo y debe incluir la orden de la ministra Varela; 4 de nuestros reclusos han sido rechazados en dos oportunidades”, señaló también el director del cuerpo de seguridad municipal que estos 4 internos van a cumplir 3 años de permanencia en el comando.

 

Celda en Policía de Torbes

Celda en Policía de Torbes

A la fecha desde que se activó el Plan Cayapa, sólo 3 jornadas se han realizado en Politorbes, cuyas disposiciones, como ha quedado demostrado, no se cumplen a cabalidad, donde los internos exigen que se cumplan los procesos de condena y traslados. La última visita del Plan, fue el pasado 20 de enero, donde únicamente recibieron referencias médicas para cinco internos, pero ningún procedimiento que acelere los procesos judiciales.

En el caso de la Policía del Municipio San Cristóbal del estado Táchira, la situación se agrava quizá por ser la ciudad capital, de los 18 prisioneros que se encuentran a la fecha en sus calabozos, sólo 4 han sido sentenciados y 14 permanecen procesados, entre ellos hay una mujer. Del total de población, 2 son personas de tercera edad, uno imputado por tráfico de droga y el otro por robo, con 57 y 55 años de edad, respectivamente. El primero de ellos, cumplió tres años de ser arrestado y aún no recibe condena, su pareja quien también fue detenida por similares circunstancias acogió el beneficio de arresto domiciliario.

Celda en Policía de San Cristóbal

Celda en Policía de San Cristóbal

Informó el director de Polisancristóbal, Ángel Perdomo, que “dos jornadas de Plan Cayapa se han realizado en su institución en lo que va de año, donde revisaron expedientes y no se ejecuta, hasta el momento, conclusiones de los casos; sin embargo, el año pasado se produjeron cuatro Planes y arrojó el resultado de 10 traslados a centros penitenciarios a quienes poseían sentencia para la fecha”, puntualizó. Este tipo de situaciones generan el hacinamiento carcelario, ya que los calabozos tienen apenas capacidad para 8 detenidos, superando el 225% en sobrepoblación, ocasionando problemas de salubridad y riñas internas entre presos.

En el caso de la Policía de San Cristóbal, sus autoridades han recurrido a la construcción y habilitación de espacios nuevos, algunos improvisados, para poder mantener la cantidad de prisioneros que supera sus instalaciones originales, sacrificando áreas administrativas que se convierten en calabozos.

Durante la realización de este trabajo, una interna de polisancristóbal, me decía que no puede dormir dentro de su estrecho encierro, el cual no le permitía estirar completamente su cuerpo para descansar, mientras que otro interno mostró su espalda con síntomas de laceraciones producidas por infecciones en la piel.

 

Pequeñas celdas en Policía de San Cristóbal

Pequeñas celdas en Policía de San Cristóbal

Malestares respiratorios, dolores de cabeza y, hasta sarna, son las enfermedades más frecuentes que padecen los internos en los calabozos de estas tres policías municipales. Las autoridades cumplen con llevarlos a centros de salud ambulatorios para que sean tratados y medicados, pero debido al hacinamiento, los males vuelven. Contrariamente a otros organismos de seguridad, donde las condiciones de alimentación son precarias, al menos en estas instituciones municipales, los familiares de los internos se encargan de las comidas, donde diariamente les hacen llegar sus tres horas habituales, incluso, en Polisancristóbal, poseen plan de contingencia dentro de su presupuesto, para alimentar hasta 15 detenidos.

La realidad de los centros de reclusión de Venezuela, está signada por la violencia, la cual es causa debido al hacinamiento existente que sobrepasa el nivel crítico. Casos como el asesinato del ex pran del Internado Judicial de San Antonio, en la isla de Margarita, dejó al descubierto el poder de fuego que hay en los recintos penitenciarios, cuando a través de un vídeo aquel 25 de enero de 2015 los internos subidos en los techos, detonaron su arsenal de guerra, imágenes que recorrieron el planeta. También, la escalofriante escena que se vivió el año pasado durante la reyerta en el Cuartel de Prisiones de la Policía del Táchira, durante estos días de violencia descontrolada, el “pran” ordenó a reos rivales que se comieran los cuerpos de Anthony Correa y Juan Carlos Herrera. La denuncia fue interpuesta por la madre de Correa, Luz Sepúlveda, quien esperó durante varios días en la puerta principal de la prisión, pero finalmente le dijeron que mataron a su hijo y se lo habían comido.  Sin olvidar el caso más reciente, donde podrían haber enterrados en fosa común al menos 100 cuerpos dentro de la Penitenciaría General de Venezuela, que según informó la periodista Elyangélica González, el pasado 9 de marzo funcionarios del Comando de Zona de la Guardia Nacional Bolivariana del estado Guárico, realizaron el hallazgo.

Finalmente, dos de las recomendaciones importantes que despliega el último informe del Observatorio Venezolano de Prisiones, podría solucionar parte de este escabroso conflicto. Primero, ellos sostienen que se debe “cumplir con la descentralización penitenciaria establecida en el artículo 272 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Para ello, los establecimientos penitenciarios contarán con espacios para el trabajo, el estudio, el deporte y la recreación; funcionarán bajo la dirección de penitenciaristas profesionales con credenciales académicas universitarias y se regirán por una administración descentralizada, a cargo de los gobiernos estadales o municipales, pudiendo ser sometidos a modalidades de privatización”. Segundo, “clasificar los Centros Penitenciarios en mínima, media y máxima seguridad según el perfil del recluso: grado de peligrosidad, tipo de delito, perfil psicológico, edad y sexo”: Ello unificado a la creación de 5 Academias Superiores Penitenciarias, a los fines de capacitar de manera integral a los custodios.

 

¡Soy el candidato!Se proclama el diputado a la Asamblea Nacional por el estado Táchira, Juan Requesens. Él realizó una reunión con los dos municipios Capachos, donde a su militancia le dejó claro que sería el abanderado por Primero Justicia (PJ) como precandidato a la gobernación del Táchira.

Luego de la infructuosa apelación para anular la inhabilitación del exdiputado Abelardo Díaz, a PJ no le queda otra que apelar al joven líder universitario ‘exportado’ de Caracas para potenciar su partido, ya lograron convertirlo en diputado, ahora esperan que la juventud sea la ventaja que tenga Requesens para sumar aliados. Anteriormente, PJ pensó en impulsar al periodista y precandidato Miguel Ángel Rodríguez, pero el mismo Juan Requesens confirmaría en la reunión citada que Miguel Ángel Rodríguez posee alto rechazo en el estado Andino, por tanto PJ lo había descartado.

Tras la pista: Un grupo de periodistas, entre ellos mi persona, investigamos a un militar, hijo de un reconocido alcalde opositor del estado Táchira. Este uniformado, estaría tras la exclusiva y millonaria importación y comercialización de atún en Venezuela, por lo que el monopolio y las cifras en dólares que se tranzan en esos negocios son casi impronunciables. Según nos informan, parte de ese capital se utilizó y utilizará para la campaña a relección del distinguido alcalde, quien se rasga vestiduras por la oposición y cuestiona la actual ´dictadura’ revolucionaria.

Sierra afilada: Es la que se tiene en la gobernación del Táchira, ya que la orden impartida por Vielma Mora, es la de volarle la cabeza a todo aquel que hay firmado en contra del expresidente Hugo Chávez y por la activación del Referendo Revocatorio. ¿Por qué hasta ahora? Cuestionan algunos. Y es que la presión que el Gobernador ha tenido desde Caracas rebasó el vaso, llamándolo a capítulo para que cumpliera lo encomendado. La cosa empezó por Caimta, y se ha extendido a otras instituciones, incluso la auditora de Intavi ya fue notificada de que debe abandonar su cargo, pese a que estos cargos son adjudicados por concurso.

Además de ello, las pugnas que existen en el Psuv son intensas en la Entidad. Por un lado, está el grupo de Iris Varela, por otro el del vicepresidente del partido por la región andina, Julio Chávez y, por otro la propia junta directiva del partido regional, quienes cada uno, trata de colocar sus fichas estratégicas en cargos vitales para eventuales apoyos.     

¡Bomba! Fue la alerta que se activó el sábado por la mañana en plaza Los Mangos de San Cristóbal, justo a metros de donde se instaló el punto de validación del Consejo Nacional Electoral para la renovación de organizaciones con fines políticos.

Allí, organismos de seguridad se hicieron presentes y acordonaron el lugar debido a un artefacto presuntamente explosivo. El utensilio en cuestión era una caja metaliza, rodeado de cables y alambres con dos botellas plásticas llenas de gasolina y, en la parte superior, escritas sobre papel escritas las siglas “VP”. La cosa no pasó a mayores cuando los funcionarios se percataron que aquello no era más que un simple montaje sin mayores riesgos.

Sin embargo, según fuente, que no se revela por seguridad, del SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia), la fabricación de este artefacto y otros más, estarían siendo elaborados en una oficina de organismo público ubicada en la parte alta de San Cristóbal, cercana a Santa Teresa. Donde a través de testimonios de personas cercanas a esa dependencia vieron ciertos movimientos sospechosos.

Presunta bomba en Plaza Los Mangos de San Cristóbal

Presunta bomba en Plaza Los Mangos de San Cristóbal

 

 

Sin vehículos: Varias son las solicitudes de los ciudadanos quienes acuden a la Compañía Anónima Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (CANTV) para que les sean reparadas sus fallas, pero lamentablemente esto no sucede debido a que en la mayoría de las veces les responden que no poseen unidades para trasladarse al sitio. El franco deterioro que ha sufrido esta empresa gubernamental se demuestra al comparar los indicadores de gestión de 2014 con el año 2016.

Ejemplo, en la Región de los Andes (Táchira, Mérida y Barinas), en mayo del año 2014, se reparaban las fallas de los usuarios en un 93,6% en un lapso menos a 2 horas, teniendo un indicador de efectividad del 94,2% del total de solicitudes. Contrastando los mismos indicadores para el mismo periodo en el año 2016,  el mayor porcentaje de fallas, 56,1%, fueron solventadas en un promedio mayor a 60 horas, teniendo apenas un 43% de efectividad. Estos datos fueron obtenidos a través de funcionarios a quienes les preocupa enormemente el manejo de la empresa estatal.

También se advierte en este documento, que el número de fallas reportadas en mayo de 2014, que no se solucionaron en el mes se ubican en un  5,27%, mientras que para el mismo mes del año 2016, las averías no reparadas ascendieron a un 36,34%.

Los motivos, son varios, en primer lugar, la falta de gerencia profesional y capacitada para generar las soluciones; segundo, programas de capacitación para el personal técnico ha dejado de realizarse dentro de CANTV; tercero, escaza inversión para actualizar equipos y redes que permitan mejor servicio y, cuarto; el aumento de clientes y la falta de adecuación tecnológica hacen que colapse el sistema de telefonía en Venezuela.

Estacionamiento de vehículos inutilizados en CANTV sede de Pueblo Nuevo

Estacionamiento de vehículos inutilizados en CANTV sede de Pueblo Nuevo

 

Se mueven o se mueven: Fue la orden impartida por la alcaldesa de San Cristóbal, Patricia de Ceballos, a sus jefes y directores, y no precisamente para que hicieron sus trabajos de ley, sino para que casi obligaran a sus trabajadores a ir a la jornada de validación de Voluntad Popular. Se dijo que el mandato fue bien explícito: jefe que no cumpla su cuota, que ponga su cargo a la orden.

Por cierto que la Sra. de Ceballos, llamó de urgencia a su policía municipal el sábado en la madrugada, por una gran emergencia que presentaba en su nueva casa, ubicada en la exclusiva zona residencial de la urbanización Colinas de Pirineos. Resulta que se quejó que sus vecinos tenían una fiesta y no la dejaban dormir (seguro agotada por exceso de trabajo), por ello hizo que se trasladara una comisión de Polisancristóbal hasta el sitio para que callaran a sus vecinos. Los vecinos murmuraron que ojalá fuera así de acuciosa para resolver los verdaderos problemas de la ciudad.

La imagen de la semana: Recoge la precaria situación de los bomberos de Maracaibo quienes han salido a pedir limosna a las calles de la ciudad marabina, denuncian salarios de miseria y deudas laborales que tiene la Alcaldía, administrada por Evelyn Trejo de Rosales, con ellos.

Bomberos de Maracaibo en precaria situación

Bomberos de Maracaibo en precaria situación

 

El dato: En dos encuestas aplicadas a través de mi cuenta @Obeysser, en la red social Twitter, pregunté a los ciudadanos sobre:

1) ¿Qué opinión le merece que el Saime agilice en 72 horas el trámite para entregar pasaporte por el costo de 122 mil 400 bolívares? Entre las alternativas compartidas, el 54% de quienes opinaron se inclinaron por la opción de que “El Saime legalizó la gestoría”, en generoso contraste con quienes consideraron justo (12%). Esto, aunque representado por una pequeña muestra, enfatiza la desconfianza que tienen los usuarios para con la institución.

Encuesta Saime

Por otro parte, se le preguntó también al ciudadano sobre 2) ¿Cree que hasta el momento la oposición venezolana ha actuado conforme a la exigencia de las actuales circunstancias? De quienes reflejaron su sentir, se puede ver que el 93% respondió que NO cree que la oposición se desenvolvió de forma adecuada, contra el 7% que supone positiva. Así pues, varias empresas encuestadoras, de acuerdo a sus estudios de opinión, revelan cómo la oposición ha descendido al menos 10 puntos en referencia al periodo cuando ganó las elecciones al Parlamento.

Encuesta Oposición

 Avances:

-       Primero Justicia, Voluntad Popular y Causa R, estarían planeando llamar a primarias una vez finalice el proceso de validación de partidos, esto con el propósito de tener las caras definitivas que alienten a la militancia opositora, y logren avivar el porcentaje de población que está cansada.

- En reunión sostenida el 09Marzo en horas de la tarde en la Casa Amarilla de la Urb. Mérida de San Cristóbal; César Pérez Vivas (Copei), Juan Carlos Palencia (AD) y Ramón Montes (AD), planificaban cómo aniquilar a Proyecto Venezuela durante la jornada de validación que se llevará a cabo el próximo 25 y 26 de marzo.

- Este domingo 12Marzo finalizó la jornada de validación de Voluntad Popular, plagada de denuncias de retraso en instalación, pocas máquinas y cierre de puntos con personas en cola; no obstante,  los naranja lograron superar los obstáculos según cifras de sus dirigentes. En caso Táchira, el partido necesitaba de 4.156 militantes, cerrando la jornada con 12 mil 94 firmas, según posteó en su cuenta de Twitter, el diputado Sergio Vergara, aun así, el CNE da como total recibido 10.240. Al cierre de la actividad del domingo, Voluntad Popular habría validado en 16 de las 24 entidades en todo el país, siendo 12 entidades, el mínimo exigido por el CNE. Entre tanto se espera por los resultados emitidos por el ente electoral posiblemente el próximo miércoles 15M17. Sin embargo, los reportes de Voluntad Popular al cierre de las 7:00 pm de este domingo, arrojan que 155 mil personas lograron validar, esto lo dejaría, hasta el momento, con la organización política de oposición con mayor militancia, superando los 66 mil de Avanzada Progresista. Pero, el CNE según acta recibida contabiliza un total de 124.604 militantes validados entre sábado y domingo. Por supuesto, falta la posterior revisión del ente electoral y la impugnación.

VALIDACIÓN VP

 

La sorpresa la validación, fue la de la Alcaldesa del municipio Panamericano del estado Táchira, Mery Carmona, antes Copeyana, ahora naranja.

Alcaldesa Mery Carmona firma por Voluntad Popular

Alcaldesa Mery Carmona firma por Voluntad Popular

 

El poder de una semana:

“Todo hombre es tonto de remate al menos durante cinco minutos al día. La sabiduría consiste en no rebasar el límite”.

Elberth Hubbard

 

pulsopublicotachira@gmail.com

@Obeysser