I Congreso Panamericano de Taekwondo reunió a más de 400 participantes

 

Histórica semana de unión y conocimiento en Aguascalientes

 

Una jornada inédita e histórica vivió el taekwondo de la región en el marco de todas las actividades de certificación, capacitación y educación celebradas durante el I Congreso Panamericano de Taekwondo del 25 al 30 de enero en las instalaciones de FICOTRECE, Aguascalientes, México. Una cátedra que marca la consolidación del Proyecto PATU12 que adelanta la actual administración de la Unión Panamericana de Taekwondo. 

Tres actividades de gran relevancia en los ámbitos técnico, arbitral y de profesionalización del poomsae reunieron a más de 400 participantes de 36 naciones del continente en Aguascalientes, quienes se nutrieron de la experiencia y sabiduría de instructores de World Taekwondo y Panamerican Taekwondo Union, con el objetivo de homologar criterios y afianzar conocimientos necesarios para afrontar los grandes retos del Calendario 2023 rumbo a París 2024: Juegos Centroamericanos y del Caribe y Juegos Panamericanos, eventos multideportes en los que el taekwondo se celebrará en República Dominicana y Chile, respectivamente. 

“Fue una semana emotiva y perfecta, llena de mucho conocimiento y aprendizaje en todas las direcciones”, analiza el L.A.E. Juan Manuel López, presidente de PATU y vicepresidente de WT, quien valoró y agradeció el respaldo de su staff, de los ponentes presentes,  así como del Gobierno del Estado de Aguascalientes y especialmente de FICOTRECE: “Son unas instalaciones impresionantes con los más altos estándares para organizar eventos de clase mundial”. 

Seminario IR 2023

Durante tres días y medio, los Referees del área panamericana participaron en el 135th  WT International Referee Course Kyorugui 2023, bajo la dirección de Amely Moras, WT Referee Chairman; Chakir Chelbat, WT ParaTaekwondo Referee Chairman; y Kai Seung, WT Education Department como ponentes principales, quienes abordaron temas de reglamento de competencia kyorugui, simulación y señalización, escenario IVR, practicas de puntuación, entrenamiento físico, revisión y análisis del reglamento de parataekwondo, test físicos, señalizaciones en el parataekwondo y como novedad, una revisión a fondo de todo lo reglamentario al formato de competencias de Taekwondo Team. También se ahondó en temas de reglamento médico bajo la dirección del Dr. David Jeong, WT Medical Department.

Seminario Panamericano Poomsae 

En su primera edición, el Seminario Panamericano de Poomsae convocó a cuatro Grandes Maestros de jerarquía y experiencia en el mundo y América como ponentes: GM Ik Pil Kang, GM Raymond Hsu, GM Yeong Gi Yong y GM Sang Jong Moon, a quienes se sumó el IR Dennis Berdugo, para estructurar un equipo de instructores WT y PATU que lideró a los coach, directores técnicos, profesores y atletas sobre temas de actualidad sobre poomsae reconocido, freestyle y su reglamento.  “Es un gran logro poder anunciar que logramos Certificar en Aguascalientes a la primera generación de coach y referees panamericanos (no internacionales) para los eventos de PATU12”, reiteró López Delgado. 

I Congreso Técnico Panamericano

La primera generación de coach panamericanos (no eventos WT) para los eventos de PATU12 fue certificada luego de finalizado el I Congreso Técnico Panamericano: Ponencias como  los proyectos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador y Juegos Panamericanos, ambos en 2023, presentados por Mario Mandel y Miguel Camacho, secretario general y director de entrenadores de PATU, respectivamente, fueron parte inicial de esta cátedra, dónde se anunció la puesta en marcha del Ranking Panamericano Infantil y Cadetes, así como los sistemas de gestión técnica de las empresas BATIO y UPTKD, a cargo de Moy Alejo y Jon García. 

Axel Sánchez, PATU Referee Chairman y Guillermo Rodríguez, árbitro olímpico y paralímpico, explicaron lo referente al sistema de competencias y reglamento de Taekwondo Team. Vusala Valiyeva, PATU Games Chairman, explicó el papel que desempeñan los Directores Técnicos en las competencias, mientras Araceli Ornelas, Directora Administrativa del Colegio de Árbitros PATU, abordó temas de actualidad respecto a las reglas de competencia. 

PATU12: una mirada al futuro

“La idea de esta nueva gestión del taekwondo panamericano es hacer este Congreso con carácter anual, ir incrementando el número de temáticas y ponentes. Queremos ir más allá en todos los sentidos y que este tipo de actividades sean una referencia en la formación y capacitación del taekwondo en el área”, reiteró López Delgado, quien presentó a los más de 400 participantes lo que denomina como “El gran proyecto de la región: PATU12”. 

“PATU12 nos permitirá, en un lapso de 12 años, consolidar las estructuras de la Unión Panamericana de Taekwondo al punto de situarnos en los sitiales más altos del taekwondo olímpico y mundial en todos los sentidos. Esa es la génesis de este Congreso y también de todo el formato competitivo PATU”, resaltó. Y cerró: “Fue un evento de casi una semana, de más de 20 horas diarias de trabajo, de mucha presión y estrés, pero que ha venido a contribuir enormemente a la unidad del taekwondo panamericano como una gran familia”.

Nota de prensa