Homenaje a la primera mujer venezolana en Juegos Olímpicos Úrsula Selle

El portal web www.soyarepita.com en su cuenta de Twitter @soy arepita hoy rindió homenaje a Úrsula Selle, la primera mujer venezolana que participó en unos Juegos Olímpicos.

Soyarepita, publicó, Úrsula Selle cumple hoy 99 años, Junto con Gerda Muller, fueron las primeras mujeres de Venezuela en unos Juegos Olímpicos, la esgrima femenina en en Helsinki 1952.

La ultima referencia data de 202o, cuando la odontóloga de la UCV vivía y estuvo residenciada en Caracas.

 Úrsula Selle es hija de Rodolfo Selle,  un empleado bancario y comerciante alemán que emigró a  Venezuela,  primero Maracaibo y luego Caracas donde vendía bicicletas fabricadas en su país Alemania a ciclistas como Julio César León, el primer olímpico venezolano en Londres 1948. 

La niña Úrsula, como la conocían, se crió entre ciclistas de alta competencia a los que su papá vendía bicicletas, aunque el la llevaba a las carreras dominicales, le dejó claro que el ciclismo «no era de mujeres»,  por esta razón ella empezó a practicar esgrima en el desaparecido Instituto Escuela de La Florida.

Según la base de datos Olympedia, Úrsula Margarita Selle  —entonces de 19 años— compitió en un grupo contra 6 esgrimistas de Europa entre ellas la posterior medallista de oro de Italia  y aunque quedó eliminada, pudo ganar dos de sus combates en Helsinki 1952.

Said Cárdenas CNP 13868

@saidmoanack