Hoy Día Internacional del Periodismo Deportivo

El día Internacional del Periodista Deportivo se celebra por iniciativa de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva desde 1995.

El 2 de julio de 1924, en el Congreso Internacional en París, se formó Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS). En la actualidad, los miembros de la asociación son asociaciones nacionales de periodistas deportivos de 160 países del mundo, incluida Ucrania. AIPS actúa como un intermediario entre la prensa internacional, atletas y patrocinadores, organiza reuniones y seminarios para periodistas principiantes.

El deporte no solo es un tema de atención e interés universales, sino también un factor importante para educar a los jóvenes y mejorar la salud de las personas. Promueve el entendimiento mutuo entre las naciones, el establecimiento de relaciones interestatales amistosas.

Al estar en el epicentro de los eventos, hablando sobre los problemas de la cultura física y los deportes, los periodistas deportivos contribuyen activamente a su solución. La Asociación de Periodistas Deportivos de Ucrania (APDU) se estableció en el congreso de periodistas deportivos del país el 26 de junio de 1999. Incluye representantes de periódicos y revistas, agencias de noticias, televisión y radio, publicaciones en línea, fotoperiodistas, empleados de los servicios de prensa de clubes deportivos.

El objetivo principal de la APDU es proteger los legítimos intereses creativos, sociales, económicos, de edad, nacionales, culturales, deportivos y de otra índole de sus miembros tanto en Ucrania como en otros países, así como promover activamente el desarrollo de la cultura física y los deportes, el periodismo deportivo en Ucrania. Cabe destacar que en Ucrania no hay una sola institución educativa que capacite especialmente a periodistas y comentaristas deportivos. La mayoría de los periodistas deportivos ucranianos modernos son fans de los deportes.

SM