Iamdesin fusiona el deporte y cultura municipal

Leyenda de la foto

Para impulsar el deporte,  la Cultura, el Turismo, la Recreación, actividades feriales  y sociales, el alcalde del municipio San Cristóbal, Gustavo Delgado  creó durante el 2019,  el Instituto Autónomo Municipal de Desarrollo Integral conocido ahora como Iamdesin, de la fusión de tres instituciones que hasta el 2018 trabajaban de manera independiente, pero que,  por la situación económica y social del país tuvieron que unirse en función de seguir beneficiando a las comunidades.

Durante los últimos meses el Iamdesin que desde esta semana preside Stiwart Fernández,  en compañía del directorio integrado por Alfredo Oligino, Luis Muñoz, Blanca Rodríguez y Yaritza Villegas, ha venido desarrollando una serie de actividades dirigidas a fortalecer los sectores culturales, deportivos y sociales, con actividades como “La Parada Cultural” en diferente espacios públicos de la ciudad, el Festival de Danza y Arte en convenio con Fusión Arte y la llegada del Territorio Zumba a la plaza Los Mangos.

En materia social el Iamdesin ha desarrollado talleres de formación para emprendedores en las áreas de manicure, pedicure, maquillaje, barismo, bartender, peluquería, pestañas y cejas, barbería básica e infantil, esmaltado semipermanente, pesebres en material reciclable, beneficiando a unas  250 personas. De igual forma se han realizado jornadas de desarrollo social en el club de ancianos “Los Años Dorados” y  en sectores populares del municipio. Destacar además la realización de la gran actividad macro como fue el Día del Niño donde se atendieron más de 1200 menores de diferentes zonas de San Cristóbal.
El Iamdesin está integrado por tres gerencias,  la de Cultura Turismo y Feria Internacional de San Sebastián que está bajo la responsabilidad de Carmelo Balbo; la de Deporte  que tiene al frente a Maria Alejandra Ramírez Calderón,  y la de Desarrollo Social.

La gerencia de Cultura, Turismo y Feria ha venido trabajando en las actividades con miras a la realización de la Feria Internacional de San Sebastián del año 2020, con el objetivo de mantener el principal atractivo turístico del estado Táchira. Es así como hace dos semanas se seleccionaron las 15 candidatas oficiales a la elección y coronación de la Reina, cuya presentación a la prensa se realizará el próximo 6 de diciembre en el teatro Luis Gilberto Mendoza de la Unidad Vecinal.

Todo el equipo humano del Iamdesin está trabajando en este evento que contará con la participación de Malioumba Dance bajo la conducción de Gabriela Bolívar y la presentación del tema oficial de la Fiss 2020 “Tierra de Gigantes” que interpreta Oscar Cova, oriental de nacimiento, pero gocho de corazón quien luego de un arduo trabajo de meses y con el apoyo de amigos y familiares logró concretar con éxito esta canción con la que refleja la belleza, la humildad, la solidaridad, y cordialidad que realzan nuestras costumbres y tradiciones.

“Tierra de Gigantes”, es una fusión de elementos de Calipso, samba, flamenco, pasodobles y electro house. Durante este evento se presentará también el afiche oficial de la Fiss 2020 diseñado por el tachirense Jackson Márquez, quien se inspiró en la bandera de San Cristóbal, utilizando el levantamiento de vectores y jugando con la creatividad y el buen gusto. Allí se representan los principales iconos de nuestro máximo evento ferial.

El Iamdesin tiene preparado para el 18 de diciembre la actividad denominada “Yo Me Sumo a la Navidad” en el marco de las paradas culturales. Esta actividad se llevará a cabo en la Plaza Los Mangos y tendrá el objetivo de recolectar juguetes nuevos y usados, ropa y alimentos no perecederos que posteriormente serán entregados por al alcalde Gustavo Delgado en sectores desposeídos del municipio,

En los próximos días se dará a conocer la metodología para otorgar los permisos a los trabajadores informales y para las actividades eventuales que se realizarán durante la Fiss 2020. El alcalde Gustavo Delgado y el directorio del Iamdesin están haciendo un llamado a las empresas privadas a sumarse a las actividades de la Feria Internacional de San Sebastián, tomando en cuenta que la alcaldía del municipio San Cristóbal no cuenta con el presupuesto necesario para desarrollar todos los eventos.

El interés del alcalde, Gustavo Delgado es que los tachirenses tenga espacios de sano esparcimiento y recreación en el mes de enero , y al mismo tiempo apoyar a las personas que realizan actividades de comercio y servicio durante la época ferial, donde se generan un importante número de empleos directos e indirectos.

Nota de prensa

A