Imputan a mujer por la venta de un riñón en Market Place por 30.000 dólares

Tareck William Saab

El fiscal general Tarek William Saab, informó que una mujer fue aprehendida e imputada por el Ministerio Público bajo el delito de donación con propósito de lucro.

La ciudadana fue identificada como M. del C. Yedra, residente del estado Portuguesa. Según relata el fiscal, la imputada publicó en el mercado digital de Facebook «Market Place» la venta de un riñón por el valor de $30.000.

En Market Place la publicación se tituló «Riñón de niña de 15 años en perfecto estado» y se ofertó en el estado Vargas. En los detalles de la venta escribieron un relato en primera persona que simulaba a una niña ofreciendo su propio riñón para obtener dinero para su familia.

«Vendo mi riñón. Tengo 15 años y está en perfecto estado. Se vende porque me quiero independizar y darle una mejor vida a mis hermanos y para mí. No es para comprar estupideces, es para tener mi propia casa», indicaba.

En la misma descripción del «producto», la publicitante argumentaba que no había ningún problema legal ya que era una decisión propia y ya había recibido autorización de sus representantes legales.

«No hay ningún problema legal, ya que tengo el permiso de mis representantes», explicaba la supuesta joven que puso en venta su propio órgano.

Incluso si se trata de una decisión propia autorizada por los representantes legales de una menor de edad que desea vender sus órganos, se trata de un crimen, al contradecir lo estipulado en la Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos.

De acuerdo con el marco legislativo venezolano, las ventas de órganos no están permitidas. Solo se aceptan las donaciones que no acarrean ningún tipo de lucro o beneficio individual.

«Está prohibida cualquier transacción comercial, compensación monetaria o retribución material, directa o indirecta por órganos, tejidos y células a ser usados con fines terapéuticos, de investigación o docencia. La donación de órganos, tejidos y células solamente deberá realizarse a título gratuito», señala el 10º artículo del instrumento.

Saab destacó que las autoridades lograron determinar la ubicación de «una de las personas que realizaba este tipo de ofertas», dando a entender que no es la única publicación de este tipo.

En su cuenta de Twitter, explicó que al revisar el teléfono de la imputada se comprobó que era la responsable de la publicación, y no una niña de 15 años.

Fuente: www.talcualdigital.com