Inflación principal enemigo del futuro de los ciudadanos

colas gasolina 418

La primera semana se septiembre llega a su séptimo mes del año y las cosas en el pueblo siguen igual que hace 10 años, colas por gasolina y gasoil, fallas en el servicio de energía eléctrica y agua potable, destrozado el sistema de salud pública en hospitales, ambulatorios, dispensarios y ya en crisis algunas clínicas privadas.

Esta dosis de crisis aumenta cada día con el alto costo de los productos de la canasta básica, que tiene un cartón de huevos en 90 mil bolívares, la carne que tiene un precio en canal, como la venden los mataderos a los carniceros tiene un costo de 26 bolívares el kilo y en las carnicerías el precio es de 60 mil la de res, el cerdo a 70 mil, el pollo a 50 y la gallina a 45 bolos.

Para los ciudadanos, serios, honestos, trabajadores y emprendedores que no quieren saber nada de chavistas y opositores, lo necesario es un cambio radical en la forma como se administro la riqueza petrolera de los últimos 20 años que paso los tres trillones de dólares y de la pasa cuarta que destruyó al país y dejo herederos en el poder que le imitan muy bien y con mayor precisión.

Para los ciudadanos es necesaria una definición del futuro porque el aparato productivo de Venezuela esta destruido con malas políticas ejecutadas con expropiaciones, invasiones y administración del estado venezolano al estilo de la antigua Unión Sovietica y los cubanos fracasados en medio de la miseria.

Para Álvaro Plata, comerciante tachirense, establecido con un negocio de repuestos y partes de vehículos desde hace 14 años en La Ermita, la situación es muy difícil, “yo vote por Chávez, porque creí en un cambio para mejor, pero, todo fracaso, Chávez tuvo toda la plata del mundo, yo trabajaba en Caracas y veía como había dinero en la calle, pero, lamentablemente las cosas cambiaron muy mal y llegamos a lo actual y estamos en una grave crisis”.

“Para comprar la mercancía seca de repuestos y partes, dependemos de los vendedores independientes, porque las grandes fabricas y empresas cerraron y se fueron, si yo quiero sobrevivir y llevar comida a mi casa, debo comprarles a los vendedores que me venden a precio del peso o dólar del día en efectivo, por transferencia aumenta un 10 por ciento y si es a crédito a como este el precio de esas monedas el día que cancele”, agregó Plata.

En otro ramo del comercio, Rubén Medina, técnico en reparación de equipos electrodomésticos y computadores revela que el trabajo aumenta cada día, pero, los clientes no tienen como pagar un repuesto, “aquí todo es caro, en pesos o dólares los repuestos, porque así lo venden quienes medio traen partes a la empresa, porque de lo contrario, no hay como reparar un equipo”.

Relata Medina, “todos los días llegan televisores, licuadoras, computadoras para reparar, si la persona lo va a mandar a reparar de una vez, se le cobra a cambio del peso del día o del dólar, si deja pasar días, ese precio cambia a como este el billete ese día, porque sino, me devaluó yo, quiebro y dejo a mi familia sin comida”.

Para Miguel Arías, vendedor de productos  la situación es doblemente complicada, “yo, dependo de los importadores independientes que traen los productos de Colombia, a un precio fijo del peso colombiano, que no varía desde hace cinco años, porque Colombia tiene una economía muy sólida y prospera, pero, esos vendedores me venden los productos al cambio del día, eso me afecta y lo poco que se gana es para sobrevivir”.

“La realidad nuestra, en Venezuela, es que la situación va empeorara, cada día más no hay esperanza, un sueldo de 40 mil bolívares no alcanza, los mercados y supermercados están llenos de productos, pero una harina cuesta 22 mil, el aceite 40 mil el litro, el queso 60 mil y la leche 20 mil, como vive un venezolano con esos precios”, afirmó Medina.

Para Medina la situación no es de política, es de ética,moral y de ensañamiento, “usted camina y ve a los rojos, verdes, blancos y amarillos, con la misma cara, demacrados, flacos, con las ropas rotas y la decepción de no poder solucionar sus problemas, porque, todo depende del gobierno que tiene el dinero, pero, entre ellos mismos se denuncian por corrupción y los opositores se venden al mejor postor, para no aportar una salida a la crisis”.

Esta situación tan lamentable que vive el Táchira y Venezuela, cada día empeora, es muy complicado poder alimentar una familia con sueldos tan bajos y precios en el mercado de alimentos tan caros, con una hiperinflación que día a día aumenta y deja más secuelas de hambre y miseria en los venezolanos.

Said Cárdenas CNP 13868

@saidmoanack

porque cada día que pasa aumentan las colas en las gasolineras de San Cristóbal. Ahora con nuevas y presuntas tarifas para las colas VIP, donde ofrecen números entre los primeros 20, 30 o 50 de la cola de sujetos con muchos pesos para pasar adelantados o vulgarmente coleados.

Miles de tachirenses provenientes de municipios cercanos duermen en sus vehículos en las filas de kilómetros que rodean a San Cristóbal.

Las gasolineras referenciales ubicadas en la avenida Libertador, Las Lomas, Barrio Obrero, avenida Carabobo, avenida Rotaria y La Concordia lucen abarrotadas y congestionadas en las calles y avenidas que conducen a estas bombas.

Esta es la segunda semana de agosto consecutiva con crisis de gasolina que tiene a los tachirenses viviendo penurias, arriesgando la vida a merced del hampa, que roba y asalta a quienes están en cola, durmiendo aguantando frío y pasando mala noche por dormir en las unidades.

El grave problema que tiene el Táchira por combustible afecta el desarrollo de esta sociedad trabajadora y productiva, que se quedó sin transporte público por falla de combustible tipo gasoil.

Hasta el momento no hay reportes de las estaciones de servicio que van a surtir oportunamente, porque esa incertidumbre la tienen los propietarios de las “bombas” quienes no saben cuando les llegará la gasolina.

Táchira fue el primer estado de Venezuela donde apareció el petroleo, fuente de riqueza nacional y base de la producción  de combustible, luego de unos 100 años y después de tener en Venezuela la mejor industria de petroleo en el mundo en Petróleos d Venezuela, unido a la “Crisis Humanitaria” que vive el país se tienen estos padecimientos.

Said Cárdenas CNP 13868

@saidmoanack