Inician en San Cristóbal Proyecto de Manejo de desechos sólidos

 

reciclaje

Siempre se ha hablado de reciclaje y reutilización de los desechos sólidos, ahora la Unet asume el compromiso con la Alcaldía San Cristóbal de un gran proyecto y unirá esfuerzos para tener una dirección para consolidar el plan de atención para atender la emergencia que vive la ciudad de sostenibilidad ambiental.

Indicó el alcalde Gustavo Delgado, “Estamos en la mejor disposición de contribuir y ayudar a que todos los factores podamos desde ya, tener un plan de acción a través del proyecto en el que la UNET y otras universidades realizan en materia de gestión ambiental del municipio San Cristóbal y sobre todo en materia de reciclaje”.

Detalló el burgomaestre capitalino, que a pesar de las dificultades que se siguen presentando en materia de disposición final, junto a los compañeros de la Universidad Experimental del Táchira UNET, se logrará el éxito de este proyecto extraordinario, pero a su vez que los diferentes organismos  estadales y nacionales se unan para  brindar calidad de vida a los sancristobalenses.

“Desde la alcaldía tenemos un equipo ocupado para que este proyecto se consolide, y por consiguiente aquí tenemos un plan llamado Gestión Ambiental del Municipio, donde se establece entre otras cosas, la organización de los servicios de recolección y disposición de los desechos, la inclusión de la sociedad civil en programas de saneamiento ambiental.

Asimismo, la elaboración de políticas de sensibilización, control efectivo de las variables urbanas, propuestas de educación ambiental, entre otras soluciones, planteamientos que llevó la municipalidad ante los representantes de la UNET a fin de darle a este tema la importancia que necesita.

Detalló que a pesar de la crisis, se necesitan de acciones para consolidar un plan y un grupo de hombres y mujeres que son capaces de dar cambios y transformaciones en materia ambiental.

UNET de la mano con alcaldía

Juan Carlos Montilla Decano de Extensión de la UNET afirma que la finalidad es que salga una propuesta única para aprovechar los espacios universitarios en beneficio del municipio, porque es la alcaldía y las autoridades de la mano con la comunidad quienes

Educación y formación a mediano y largo plazo es la premisa de Montilla, “estamos conscientes que el manejo de los residuos y desechos sólidos siempre ha recaído sobre la autoridad o gobierno de turno, pero somos todos responsables de lograr la conciencia ciudadana, además que la comunidad entienda que hay lapsos y métodos para manejar los residuos en nuestras casas”.

Indicó que los desechos lo genera la comunidad, por lo que los ciudadanos deben adaptarse a las leyes y exigencias que solo permiten mantener la ciudad en óptimas condiciones, por lo que el Decano de Extensión hizo el llamado a la gobernación del Táchira, Ministerio de Ecosocialismo y los demás organismos para que se unan a esta causa, realicen observaciones y aportes que en conjunto con la sociedad se contribuya con este problema.

Finalizó que es principalmente un tema de unión de esfuerzos, sin distinción de colores políticos, clases sociales o razas porque atañe a todo el estado Táchira.

Nota de prensa