Intervenido el BOD y mantiene operaciones normales

Sede SUDEBAN

SUDEBAN

Después de que se conociera que la Superintendencia de Bancos (Sudeban) suspendió por 120 días al Banco Occidental de Descuento (BOD) ante dos intervenciones sufridas por entidades del grupo en Curazao y Panamá, el presidente de la institución, Victor Vargas Irausquin, afirmó que “ninguna de sus instituciones está intervenida”.

El banquero explica que la suspensión de BOD se trata de una “medida administrativa que mantiene normales sus operaciones”, una supervisión que considera “normal” y que no afecta la operatividad de ninguna de sus sedes en territorio nacional.

Además, adelantó que espera una visita por parte de funcionarios del Sudeban para definir el destino de la intervención. De acuerdo con Vargas, BOD presentó un escrito “muy claro y contundente” en la que adjuntaron los recaudos respectivos, por lo que “la medida quizás no dure mucho”.

De igual forma, sostiene que todos los bancos pertenecientes al grupo operan satisfactoriamente en los países en los que se ubican. “Nuestro grupo está conformado por 16 permisos financieros y opera satisfactoriamente en todos los países. El BOD es un banco que se dedica a sus clientes y a sus empresarios”, precisó.

En este sentido, se propuso aclarar la situación que atraviesa el Banco del Orinoco, ubicado en Curazao, intervenido recientemente por las autoridades de ese país. Argumenta que desde el pasado 3 de septiembre se decidió su liquidación “de manera voluntaria”, debido a que se acordó en junta directiva tener menos bancos fuera de Venezuela.

Acotó que el banco ubicado en Curazao posee un capital amplio y “sus activos superan los pasivos”. Concretamente, sus activos alcanzan los 1.100 millones de dólarez, 778 de los cuales, corresponden a depósitos de clientes venezolanos. “Se propuso liquidar los haberes a los clientes ya sea en efectivo o a través de un portafolio de inversiones en un periodo de 60 días”, enfatizó.

Suspensión de la Sudeban

La Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) impuso horas atrás “medidas administrativas de intervención del Estado en protección y aseguramiento de los fondos de los usuarios venezolanos” al Banco Occidental de Descuento (BOD). El organismo supervisor indicó a través de la resolución 047.19 que la medida obedece a una acción “preventiva”.

La medida se ejecuta a raíz de la suspensión de dos bancos propiedad del grupo financiero venezolano en Curazao (Banco del Orinoco) y Panamá (AllBank Corp).

La resolución fue publicada en la Gaceta Oficial Número 41.714 del pasado 10 de septiembre y dada a conocer este 12 de septiembre. De acuerdo a lo que se desprende de la medida, se trata de una intervención a puertas abiertas, ya que el proceso no suspende la continuidad de las operaciones del banco.

A través de sus redes sociales, el BOD desmintió que se encuentre en un proceso de intervención. “Las medidas administrativas se limitan a las descritas en la resolución N° 047.19 de @SudebanInforma que no afectan la continuidad de las operaciones del banco“, se indicó en su cuenta en Twitter.

Fuente: www.talcualdigital.com