El presidente de Colombia se pronunció sobre la carta del Senado de restablecer relaciones con el gobierno de Venezuela.

Ante la propuesta del Senado colombiano para restablecer relaciones diplomáticas y económicas con Venezuela, reconociendo al gobierno de Nicolás Maduro, el presidente Iván Duque, no dudó en referirse a este tema en el que fue enfático asegurando que esto no sucederá

“Nosotros hemos dicho que con todo el rigor facilitaremos que el pueblo venezolano tenga acceso a Colombia ante las carencias que hay en Venezuela. Pero hay una cosa en la que no nos podemos equivocar y es que Colombia no va a reconocer una dictadura oprobiosa, corrupta y narcotraficante”, dijo el mandatario colombiano en medio de la conferencia conjunta con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

“Colombia ha reconocido, como también lo ha hecho el gobierno de Estados Unidos y más de 50 países, un gobierno interino que ha representado la resistencia democrática y que se ha enfrentado a la brutalidad de ese régimen”, añadió en su discurso.

Y aseveró que “mientras yo sea el presidente de Colombia y en defensa de la carta democrática y de los valores que hemos construido, con muchos países soportados por una denuncia contra el dictador ante la corte penal internacional, no vamos a reconocerlo”.

De hacerlo, precisó Duque, sería una claudicación en los valores que han defendido históricamente.

“Sería una claudicación frente a la miseria que ha tenido que vivir todo un pueblo por cuenta del oprobio y por eso como presidente de la Republica y como quien lidera las relaciones internacionales, seguimos en el multilateralismo construyendo en la democracia pero no vamos a dejar de levantar nuestra voz contra el régimen dictatorial de Nicolas Maduro”.

Maduro aboga por «normalizar» relaciones con Colombia

Más temprano, Nicolás Maduro, abogó por la «normalización» de las relaciones comerciales y diplomáticas con Colombia, rotas desde 2019 cuando el gobierno de su par colombiano Iván Duque lo desconoció como mandatario.

«Colombia y Venezuela tenemos que resolver nuestros problemas en paz, tenemos que regularizar, normalizar las relaciones comerciales, productivas, económicas, tenemos que normalizar las relaciones consulares, las relaciones diplomáticas», sostuvo Maduro en una alocución transmitida por la televisión gubernamental.

El mandatario chavista saludó una propuesta aprobada en el Senado de Colombia, para crear una comisión parlamentaria binacional que trabaje en la normalización de relaciones comerciales y diplomáticas, además de la verificación de las buenas prácticas comerciales entre ambos países.

«Nosotros le damos un aplauso por esta iniciativa tomada por el poder legislativo de Colombia y el poder legislativo de Venezuela», felicitó Maduro, y reclamó que los colombianos en Venezuela «no tienen asistencia consular porque el gobierno de Iván Duque no les da asistencia consular».

Una situación similar enfrentan casi dos millones de venezolanos han migrado en los últimos años hacia Colombia, huyendo del grave deterioro de la economía petrolera.

Fuente: www.laopinion.com.co