Japón tiene los Juegos Olímpicos en peligro por el Coronavirus

 Hitoshi Oshinati médico de virus ex asesor de la OMS

Un reconocido virólogo japonés afirmó que si los Juegos Olímpicos de Tokio se realizan hoy,  las justas probablemente no se podrían disputar debido a la vertiginosa propagación de un virus de Wuhan, China.

Afirmó el doctor Hitoshi Oshitani, “Necesitamos encontrar la mejor manera de tener un Juegos Olímpicos. Ahora mismo no tenemos una estrategia efectiva, y creo que sería difícil organizar unos Juegos (ahora). Pero para fines de julio quizás nos encontremos en una situación diferente”.

El comité organizador de los Juegos de Tokio y el Comité Olímpico Internacional han indicado reiteradamente en las últimas semanas que siguen el consejo de la Organización Mundial de la Salud, y el plan es llevar a cabo la cita.

El impacto del virus crece, y por ende los efectos colaterales: pruebas clasificatorias a los Juegos han sido canceladas o pospuestos, los desplazamientos son complicados y deportistas y familiares están inquietos. También están los patrocinadores y medios de televisión que han invertido miles de millones de dólares.

Oshitani, exasesor de la OMS y que trabajó en la respuesta al virus del SARS hace 20 años, se expresó optimista, pero planteó algo de incertidumbre por los Juegos que se realizarán entre el 24 de julio y 9 de agosto.

Dijo Oshitani, “No estoy seguro sobre cómo estará la situación en Japón a fines de julio”, dijo. “Pero probablemente no tengamos un brote significante en Japón en julio”.

Oshitani añadió que teme más por un brote “similar a Wuhan” en África o en otras partes de Asia, con la llegada de afectados en Japón. Si eso se da, “podría ser difícil organizar” los Juegos. Pero también afirmó que Japón está en condiciones de lidiar con la situación.

“Lo que se tiene que hacer ahora es tratar de prevenir que algo sí se produzca”, añadió.

Japón tiene programado 19 competiciones que servirán de ensayo para los Juegos a partir del próximo mes, una oportunidad que tendrán los organizadores y deportistas para sondear la preparación del país.

Ya existe una cancelación del equipo de tiro con arco de Mongolia declinó participar de un campamento de entrenamiento en la prefectura de Aichi, en el centro de Japón.

Decenas de competiciones han sido canceladas en Asia como consecuencia de la epidemia, destacándose el Mundial de Atletismo bajo techo el próximo mes en Nanjing, China, y la carrera de la Fórmula Uno en abril en Shangái.

Said Cárdenas CNP 13868

@saidmoanack