El activista presenta insuficiencia venosa tipo II, informó el director del Foro Penal, Gonzalo Himiob.

El activista venezolano Javier Tarazona, estuvo ingresado en un hospital este jueves, ante un empeoramiento de su salud. Posteriormente, lo devolvieron al centro de reclusión de El Helicoide. La información la dio a conocer el director de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob.

Himiob escribió en su cuenta de Twitter, «A las patologías ya graves de Javier Tarazona, director de Fundaredes, se le suma insuficiencia venosa tipo II. Fue trasladado a un hospital y devuelto a El Helicoide. Necesita tratamiento médico urgente».

Tarazona fue la principal voz de denuncia en el conflicto desatado en marzo de 2021 entre las Fuerzas Armadas y un grupo disidente de las FARC en Apure.

El activista está detenido desde julio de 2021 y Amnistía Internacional lo catalogó en diciembre como «preso de conciencia» y reclamó su liberación.

Fundaredes denunció el deterioro de la salud de su director, arrestado inicialmente junto a su hermano Rafael Tarazona y al también activista Omar de Dios García. Estos dos activistas fueron excarcelados posteriormente.

Tres activistas los arrestaron en Coro, capital del estado Falcón, cuando  denunciaron acoso y persecución por funcionarios de la policía, agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia  y sujetos sin identificar, según denunció Fundaredes.

Todos ellos están acusados de terrorismo, incitación al odio y «traición a la patria».

Said Cárdenas CNP 13868