Jesús Contreras es el creador de la nueva joya de Princesa de la FISS

Jesús Contreras es el creador de la nueva joya de Princesa de la FISS

El certamen de belleza Princesa de la FISS, este año en medio de un proceso de independización se presentó con una imagen totalmente renovada. Pero el proceso no estaría completo sin una joya que le haga justicia, por lo que fue estrenada su nueva corona llamada Veruzhka Ramírez, una creación del orfebre tachirense Jesús Contreras.

Jesús es un joven nativo de la ciudad de San Cristóbal, que desde hace aproximadamente 16 años se encuentra inmerso en el mundo de la belleza, pues es el presidente del certamen Chica Gipsy.

            Ante la disyuntiva de si se nace con talento o se hace con los años, Jesús es ejemplo de que se nace, pues desde que tenía 6 años de edad empezó su curiosidad por la joyería. Entre risas recuerda una de sus travesuras, en la que tomó la pedrería de su tía que trabajaba haciendo accesorios de orfebrería y realizó con papel aluminio una corona, dejando entrever lo que más tarde se convertiría en su profesión.

            Sus primeros pasos fueron en el año 2003 con la creación de su propio concurso de belleza Chica Gipsy, donde fue el responsable de realizar la joya con la que sería coronada la nueva soberana, contando con escasos 17 años de edad. Expresa que le costó mucho mostrarle al mundo su talento y cuenta “a las personas más cercanas a mí no fui capaz de decirles que yo era quien había hecho la corona”.

Jesús afirma que desde niño le llamó la atención el mundo de las coronas y la pedrería, por lo que crear un certamen de belleza fue en realidad un trampolín para mostrar su talento. Hoy no solo hace coronas sino brazaletes, aretes y todo lo relacionado con la joyería. Asegura que le encanta que las mujeres luzcan hermosas.

La nueva joya de Princesa FISS

La corona creada para la Princesa de la FISS, fue un proyecto que le tomó aproximadamente 4 semanas de trabajo junto a su equipo de trabajo, entre los que se destacan su madre Luz Marina Sánchez y David Corredor quien además de ser el director de Chica Gipsy, es su mano derecha y la parte crítica que todo proyecto requiere.

Respecto al nombre de esta pieza es importante resaltar que Veruzhka Ramírez es una mujer tachirense embajadora de la belleza, que ha servido de inspiración y motivación para las generaciones posteriores, por lo que la joya es una manera de rendirle tributo.

En cuanto a la estructura, cuenta con una base de acero de alto calibre y un diseño en ondas que simbolizan el camino de los sueños de las adolescentes que ven en el concurso la oportunidad de trazar un rumbo para alcanzarlos. Dentro de su diseño se pueden observar cristales boreales y topacios imperiales.

Jesús, quien se destaca por una profunda afinidad con lo místico, explica que en la mitología celta al nombrar un nuevo líder se le daban amuletos trenzados, por lo que siguiendo esta inspiración la corona en su parte interior cuenta con una trama hecha totalmente a mano en cintas de chifon e hilos de color oro, lo que representa la protección de los dioses para la chica que vaya a portarla.

Al detallarla minuciosamente se pueden distinguir cristales de color azul, e incluso una turquesa incrustada en la parte posterior, como sello distintivo del orfebre quien destaca que estas gemas y este color tienen un gran significado para él.

En su lista de creaciones se contabilizan 21 coronas que han sido usadas en certámenes de belleza del Estado y en su propio concurso Chica Gipsy. Para Jesús lo más importante, además de la estructura, es que estas joyas al momento de terminarlas puedan reflejar la esencia del certamen al cual representan, y que las personas puedan identificarlas donde sea que se encuentren.

Maibelyn Giustiniani  / Pasante Unica