Katherin Echandía ganó primer oro para Venezuela

 

Venezuela conquistó su primera medalla de oro en los XII Juegos Deportivos Suramericanos Asunción 2022 por intermedio de la carabobeña Katherin Echendía, quien en la división de los 49 kilogramos levantó 83 kg en la modalidad arranque y 104 en el envión para totalizar 187 kilos que le valieron el primer lugar y la presea dorada en la competencia.

Al ganar el arranque con 84 kg, la criolla tuvo a la brasileña Natacha Figueiredo como su principal rival. En el envión la venezolana fuer superior imponiendo los 104 kg en dos intentos, mientras que las amazónica fallaba su salida para quedarse 102 kg y 186 en total. Por condición del evento la sumatoria de los dos eventos es la que señala el ganador.

“Estoy feliz, es un sueño realizado, he trabajado muy duro, con lágrimas para llegar a esta meta. “Le doy gracias a Dios porque fue la fe y la creencia en que yo iba a poder hacer estos movimientos la que me llevó a esta medalla, estoy feliz de darle otro logro más a Venezuela”, expresó muy emocionada la haltera.

Señaló Echendía que las estrategia de la competencia la planteaban los entrenadores. “Ellos eran los que llevaban la pizarra, yo sólo hacía lo que me indicaban, si ellos me mandaban un peso yo nada más respondía en hacerlo”, explicó  

Record juvenil para Arango

Con la medalla de bronce obtenida en la división de los 67 kilogramos, el pesista juvenil venezolano Reyner Arango consiguió lo que catalogara como su primer gran resultado en competencias internacionales.  El venezolano hizo un arranque de 131 kg y un envión de 166 para totalizar 297 kilogramos.

“Sabíamos que había que venir a competir, a dar lo mejor de nosotros para poder tener la alegría de la medalla y para poder seguir creciendo como atleta. Es la mejor marca de mi carrera hasta ahora”, dijo Arango.

Declaró que el comienzo fue un poco complicado por los nervios. Había trabajado para hacer algo diferente en la primera modalidad pero ocurrieron algunos problemas, debí controlarme y salir adelante para poder hacer el envión, cuya peso ya había tocado pero no la había validado en competencia. Esta es mi salida más alta hasta ahora y creo que podemos seguir trabajando así”.

El colombiano Antonio Mosquera se llevó la medalla de oro con 141, 176 y 317, mientras que la plata correspondió al ecuatoriano Jair Reyes con 140, 176 y 316.

Prensa IND José Hernández