La FIFA cumple 116 de fundación

Hoy se cumplen 116 de la fundación de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), luego se unieran siete países europeos, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Países Bajos, Suecia y Suiza la fundaran en París el 21 de mayo de 1904, con el objetivo de regular el futbol que iba en aumento en popularidad.

El francés Robert Guerín fue elegido su primer presidente. Al de su creación se fueron afiliando otros países como Inglaterra (1905), País de Galés y Escocia (1910), además de Irlanda del Norte (1911), mientras que Sudáfrica (1909) fue el primer país no europeo que se afilió, seguido de Argentina (1912), Canadá y Chile (1913) y Estados Unidos (1914).

La también francés Jules Rimet asumió en 1921 y le dio un nuevo impulso, ya que pudo organizar los torneos de futbol a partir de los Juegos Olímpicos París 1924. Cuatro años después, en el Congreso de Amsterdam se acordó la creación de su propio campeonato mundial, que se consolidó un año después en Barcelona, y así surgió la Copa Mundial Uruguay en 1930, la primera en la historia.

Con el brasileño Joao Havelange en la presidencia a partir de 1974, la FIFA vivió un cambio radical de manera que fuera más redituable, y se enfocó en ayudar el desarrollo del fútbol con diversos programas en aquellos países económicamente muy débiles en especial en África y Asia.

El presidente que sustituyó a Havelange fue el suizo Joseph Blatter, en el congreso de 1998. Con el pasar de los años logró convertir a la FIFA en una poderosa organización deportiva, con un gran poder económico y político a nivel mundial, tras llevar la Copa del Mundo al continente asiático y africano.

Tras un gran escándalo internacional que provocó la salida de Blatter la FIFA, tras ser reelegido en 2015, el 26 de febrero de 2016 fue designado nuevo presidente el abogado italo-suizo Gianni Infantino quien había sido secretario general de la UEFA durante siete años.

Hoy celebra sus 116 y el Concejo Directivo de la FVF presidido por el Ing. Jesús Berardinelli extiende su palabra de felicitación a la casa matriz del fútbol en el mundo por este nuevo aniversario.

Prensa FVF