La Gente Propone San Cristóbal, dio inicio al ciclo formativo “Herramientas para la
incidencia ciudadana”

El pasado 23 de julio de 2022, el equipo de La Gente Propone San Cristóbal, perteneciente a la asociada Uniandes A.C, dio inicio al ciclo formativo «Herramientas para la incidencia ciudadana», con el taller «Municipio, Competencias y Políticas Públicas
Locales», en la comunidad rural de Caño Seco, Parroquia La Concordia, del municipio San Cristóbal.

El mencionado ciclo contará con 6 talleres formativos avalados por la Universidad de Innovación Social Armándo Janssens (UNISAJ). La formación es totalmente gratuita y contará con certificación una vez finalice el ciclo formativo.

El taller estuvo a cargo de la Abg. Celeste Avendaño, quien a su vez es la Coordinadora del Observatorio Ciudadano La Gente Propone en San Cristóbal.
Dicho taller se dividió en cuatro sesiones donde los participantes se mostraron receptivos en las dinámicas y conocimientos brindados; asimismo se intercambiaron experiencias de incidencia en el marco de las competencias municipales. Por último, se aplicó un instrumento de evaluación, donde los asistentes demostraron los conocimientos adquiridos durante el taller.

Danilo Calderón, líder comunitario de la comunidad de Caño Seco, expresó que «Fue muy productivo el taller, aprendimos lo relacionado a la interacción entre el Poder Municipal, la conformación de los municipios y las personas de la comunidad. También el conocimiento que debemos tener sobre las competencias de las políticas públicas que nos ayudarán a resolver los problemas de la comunidad».

El ciclo formativo «Herramientas para la incidencia ciudadana» se extenderá por seis semanas, abarcando 6 talleres: Municipio, Competencia y Políticas Públicas; El Ejercicio de la Incidencia en las Políticas Públicas Locales; Organización y Participación Ciudadana; Veeduría Municipal, Manejo de Conflictos y Cultura de Paz y Infociudadanía.

Desde el año 2016, el Grupo Social CESAP, mediante el proyecto Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales “La Gente Propone”, y su asociada Uniandes A.C., han venido incentivando la participación ciudadana y la acción popular en 12 municipios de Venezuela,
entre ellos el municipio San Cristóbal, convirtiéndose en un canal para fortalecer la organización
comunitaria y gestión de los ciudadanos ante la problemática de los servicios públicos en el
municipio.